El actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que si es reelecto en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, programada para el próximo 28 de mayo, mantendrá las mismas políticas con Rusia, Estados Unidos y otros países que hasta ahora.
"Continuaremos con la misma política que seguíamos antes de las elecciones. No vamos a cambiarla con respecto a Rusia, Estados Unidos, China y Occidente, con los que estamos en contacto. Seguiremos haciéndolo", aseguró Erdogan a los canales televisivos CNN Turk y Kanal D.
LEER MÁS ► Turquía afronta una segunda vuelta electoral con Erdogan como favorito
El jefe de Estado agradeció a la ciudadanía su participación en la primera vuelta de los comicios, celebrados "en condiciones de democracia y con una participación récord de hasta el 90 por ciento".
Reveló su intención de visitar a finales de semana las zonas afectadas por los devastadores terremotos de febrero así como admitió que no tiene previsto celebrar mítines preelectorales durante este período.
El líder turco expresó su confianza en obtener más votos en una segunda ronda de las presidenciales que en la primera, y añadió que su campaña electoral sufrirá cambios haciendo hincapié en las grandes ciudades, como Estambul y Ankara, donde prevé reunirse con representantes de diversas profesiones.
LEER MÁS ► Turquía anunció la captura de un "alto responsable" del Estado Islámico
Los alcaldes de estas ciudades representan la oposición, cuyo candidato presidencial, Kemal Kilicdaroglu, recogió más votos que Erdogan durante la primera vuelta.
El actual mandatario también instó a sus partidarios a acudir a las urnas el día 28, aunque tuvieran que posponer sus asuntos, como las vacaciones previstas.
El Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK, por sus siglas en turco) anunció el lunes que el próximo 28 de mayo se va a celebrar la segunda ronda de las elecciones presidenciales, por primera vez en la historia del país.
El balotaje será entre Erdogan y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que se define como "conservador demócrata", y el socialdemócrata, Kemal Kilicdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).
A falta de completar el recuento de los votos emitidos por los turcos residentes en el extranjero, Erdogan lleva una ventaja con el 49,51%, frente al 44,88% de su rival. El tercer candidato que compitió en la primera vuelta, el nacionalista, Sinan Ogan, obtuvo el 5,17%.
Temas
Te puede interesar