menu
search
Internacionales Turquía | Estado Islámico | Recep Tayyip Erdogan

Turquía anunció la captura de un "alto responsable" del Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron a un "alto responsable" del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El presidente Erdogan precisó que se trata del comandante conocido como Abu Zeid. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó este jueves que las fuerzas de seguridad de ese país detuvieron a un "alto responsable" del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Erdogan precisó que se trata del comandante conocido como Abu Zeid.

"Su verdadero nombre es Bashar Khattab Ghazal al Sumaidai", dijo Erdogan a los periodistas en un vuelo de regreso tras una gira por tres países de los Balcanes, informó la agencia de noticias AFP.

Según el presidente turco, un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado en julio identifica a Sumaidai como "uno de los altos responsables de la organización terrorista" EI.

isis estado islamico
El aterrador grupo extremista conocido como Estado Islámico (EI).

El aterrador grupo extremista conocido como Estado Islámico (EI).

Medios turcos dijeron que había algunos indicios de que Sumaidai podría ser en realidad el hombre conocido como Abu Hasan al Hashimi al Qurashi, un iraquí que es el nuevo califa autoproclamado, o líder, de todo el EI.

Erdogan solo se refirió a Sumaidai como un alto responsable del EI en Siria.

"Las conexiones de este terrorista en Siria y Estambul habían sido seguidas durante mucho tiempo, y se obtuvo información de inteligencia de que entraría en Turquía ilegalmente", dijo Erdogan.

Leer más ► Por falta de pago, Rusia le cortó el suministro de gas a Francia

Tras el meteórico ascenso del EI en 2014 en Irak y Siria, que le llevó a conquistar vastas extensiones de territorio, el grupo vio cómo su autoproclamado "califato" se derrumbaba tras varias ofensivas.

Fue derrotado en Irak en 2017 y en Siria dos años más tarde, pero las células durmientes del grupo extremista sunita siguen perpetrando atentados en ambos países.