miércoles 13 de octubre de 2021
Internacionales Joe Biden |

Según Estados Unidos, Irán no da "indicaciones" de querer volver al acuerdo nuclear

"No hay ninguna indicación positiva de que Irán esté dispuesto a volver (al acuerdo nuclear)", dijo un alto funcionario estadounidense tras la reunión de la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

Estados Unidos lamentó que Irán no haya dado "ninguna indicación" en la Asamblea General anual de Naciones Unidas de la fecha en la que volverá a la mesa de negociaciones para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Por ahora, ciertamente no hay ninguna indicación, ninguna indicación positiva de que Irán esté dispuesto a volver... y a tratar de cerrar las cuestiones pendientes", dijo un alto funcionario estadounidense, informó la agencia de noticias AFP.

Los países occidentales intentan dar un impulso al acuerdo esta semana, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

donald trump 2.jpg
Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones que Washington había levantado a Irán como parte del pacto.

Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones que Washington había levantado a Irán como parte del pacto.

Pese a la aparente necesidad de celeridad de Washington, a principios de mes se esperaba que las negociaciones se reanuden con un nuevo equipo y Teherán ya había adelantado que esto podía demorar entre dos o tres meses.

Leer más►Estados Unidos autorizó a Pfizer dar una tercera dosis a mayores de 65 años y personas de riesgo

Por otro lado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, reiteraron en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU la necesidad de reanudar lo antes posible las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en Viena sobre la desnuclearización, un tema que desvela a las grandes potencias y mantiene en vilo al mundo.

"No hay ninguna indicación positiva de que Irán esté dispuesto a volver (al acuerdo nuclear)", dijo un alto funcionario estadounidense.

El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones que Washington había levantado a Irán como parte del pacto. En represalia por la retirada y la reinstauración de duras sanciones, Irán fue abandonando la mayoría de sus compromisos asumidos en el acuerdo.

Hassan Rouhani
Tras las sanciones de Trump, Irán fue abandonando la mayoría de sus compromisos asumidos en el acuerdo.

Tras las sanciones de Trump, Irán fue abandonando la mayoría de sus compromisos asumidos en el acuerdo.

Este año en Viena comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

El sucesor de Trump, Joe Biden, indicó que quiere volver al acuerdo, pero desde su administración hay voces que expresaron su malestar por el estancamiento de las conversaciones.

Biden indicó que quiere volver al acuerdo, pero desde su administración hay voces que expresaron su malestar por el estancamiento de las conversaciones.

"No tenemos una interacción directa con los iraníes, así que nos resulta difícil evaluar los niveles de optimismo y pesimismo", dijo el funcionario en una sesión informativa con periodistas. Reconoció también que "no ha ocurrido nada" para que Estados Unidos sea optimista. "No hemos escuchado nada por vía indirecta sobre una fecha, o sobre las intenciones de Irán de continuar el trabajo que se inició en Viena y tratar de cerrar esas brechas", indicó el funcionario. "La ventana de oportunidad está abierta pero no permanecerá abierta eternamente", advirtió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo a principios de esta semana que la reanudación de las conversaciones no se había producido por culpa de Irán, que eligió un nuevo presidente en junio.

Temas