viernes 20 de mayo de 2022
Internacionales Boris Johnson |

Reino Unido: una fiesta en pleno confinamiento jaquea al gobierno de Boris Johnson

Martin Reynolds habría sido el responsable de invitar a más de 100 empleados a una fiesta mientras el país vivía un confinamiento estricto. La policía británica investiga lo sucedido, mientras la presión aumenta sobre Johnson.

Boris Johnson, primer ministro británico, vive momentos complicados al frente del poder tras la filtración de un correo electrónica y fotos de una fiesta celebrada en el jardín de Downing Street. En mayo de 2020, la residencia oficial fue sede de un almuerzo entre varios miembros del Gobierno, mientras la población permanecía fuertemente restringida.

El correo electrónico que desató la furia

El secretario privado principal del primer ministro, Martin Reynolds, fue el responsable de enviar el correo electrónico donde invitaba a más de 100 personas de alto rango del gobierno a una fiesta con el lema "trae tu propia bebida". Organizada durante el primer confinamiento estricto de 2020, la policía metropolitana tomó el caso y se encuentra bajo investigación.

image.png

“Hola a todos, después de lo que ha sido un período increíblemente ocupado, pensamos que sería bueno aprovechar al máximo el hermoso clima y tomar algunas bebidas socialmente distanciadas en el jardín N° 10 esta noche. ¡Únase a nosotros a partir de las 6 p.m. y traiga su propia bebida!” exclama el correo enviado desde el Gobierno y visto por el sitio web ITV News.

Leer más ► Rusia califica de "positivas" las primeras conversaciones con EEUU por Ucrania y la OTAN

Con más de 100 invitaciones en pleno aislamiento estricto y con mezcla social prohibida para el 20 mayo de 2020, asistieron alrededor de 40 personas, con grandes cantidades de comida y bebida. Algunos miembros del personal expresaron sus reservas respecto a lo acontecido.

https://twitter.com/nazirafzal/status/1472655158911942662

Ese mismo día, el secretario de cultura, Oliver Dowden, había recordado a la población en una conferencia de prensa que las personas "podían reunirse con otras fuera de su hogar en un lugar público al aire libre siempre que se mantengan a dos metros de distancia”.

Leer más ► Duro golpe a Maduro en Venezuela: la oposición ganó en el estado natal de Chávez

Este lunes 10 de enero, tras la filtración del mail, el Met comunicó que estaba "al tanto de los informes generalizados relacionados con presuntas infracciones de las Regulaciones de Protección de la Salud en Downing Street el 20 de mayo de 2020" y confirmó su comunicación con la Oficina del Gabinete.

La gran presión sobre Boris Johnson

El primer ministro se encuentra en un duro momento. El Brexit complicó la situación económico del Reino Unido, las nuevas cepas incrementaron exponencialmente los contagios y el escándalo político no para de tomar una dimensión más grande. El portavoz de Boris Johnson se negó a realizar comentarios sobre las posibles violaciones a los decretos en Downing Street No 10 y no desmintió que el mandatario y su esposa, Carrie, hayan asistido al evento.

image.png

Dominic Cummings, exasesor de Johnson, parecía estar en contra de las reglas y acciones que se estaban llevando a cabo. Cummings contó de la existencia de la fiesta del 20 de mayo en un blog de internet el pasado viernes.

image.png

Leer más ► Covid: los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa no tendrán que aislarse