lunes 18 de enero de 2021
Internacionales | Reino Unido | América Latina | Argentina

Reino Unido prohibió la llegada de vuelos de Argentina y otros 13 países

Desde el viernes, los vuelos argentinos no podrán ingresar a Reino Unido. El Gobierno británico así lo dispuso y prohibió además el ingreso de ciudadanos provenientes de otros 13 países de América Latina. Es por la nueva cepa de coronavirus detectada en Brasil.

Reino Unido anunció este jueves la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a raíz de la nueva variante del coronavirus detectada en Brasil. El secretario de Transporte, Grant Shapps, informó que la medida, que entrará en vigor a las 4 del viernes, abarca a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También incluye al africano Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.

https://twitter.com/grantshapps/status/1349745992099364868

La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonía brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

https://twitter.com/grantshapps/status/1349745994628554754

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos.

La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Horas atrás, la oposición británica había instado al gobierno de Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil.

“Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de covid-19”, afirmó Sarah Olney, responsable del centrista Partido Liberal Demócrata en materia de transportes.

“Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica, arriesgando la llegada de la nueva cepa” pese a que “Brasil ya ha anulado los vuelos procedentes desde el Reino Unido”, añadió.