menu
search
Internacionales Rusia | Ucrania |

Reino Unido afirma que Putin podría declarar una nueva guerra "contra los nazis" el 9 de mayo

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el viernes que el presidente ruso podría declarar una nueva guerra "contra los nazis" en el esperado evento en el que Moscú conmemora el final de la participación de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

Reino Unido advirtió que Vladimir Putin podría utilizar el desfile del Día de la Victoria de Rusia, el 9 de mayo, para anunciar la movilización masiva de sus reservas para una última ofensiva en Ucrania. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el viernes que el presidente ruso podría declarar una nueva guerra “contra los nazis” en el esperado evento en el que Moscú conmemora el final de la participación de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

“No me sorprendería, y no tengo ninguna información al respecto, que probablemente vaya a declarar en este día de mayo que ‘ahora estamos en guerra con los nazis del mundo y tenemos que movilizar masivamente al pueblo ruso’. Putin, habiendo fracasado en casi todos los objetivos, puede buscar consolidar lo que tiene”, dijo Wallace.

vladimir putin 232.jpg
Algunos analistas habían predicho que Putin quería estar en una posición en la que pudiera declarar algún tipo de victoria el 9 de mayo.

Algunos analistas habían predicho que Putin quería estar en una posición en la que pudiera declarar algún tipo de victoria el 9 de mayo.

Algunos analistas habían predicho que Putin quería estar en una posición en la que pudiera declarar algún tipo de victoria el 9 de mayo. Pero con el desfile a solo una semana, eso parece menos probable.

“Creo que intentará pasar de su ‘operación especial’. Ha estado preparando el terreno para poder decir ‘mira, esto es ahora una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente. Necesito más carne de cañón rusa’”, añadió.

Qué dice Rusia sobre el fin de la guerra en Ucrania

El domingo pasado, el canciller ruso Serguei Lavrov, afirmó que "Rusia no tiene una fecha prevista para finalizar su invasión a Ucrania" y sostuvo que su país "nunca dejó de esforzarse para evitar una guerra nuclear".

"Nuestros militares no ajustarán artificialmente sus acciones para alguna fecha, incluido el Día de la Victoria", dijo Lavrov en una entrevista con la emisora italiana Mediaset, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov rusia.jpg
"Nuestros militares no ajustarán artificialmente sus acciones para alguna fecha, incluido el Día de la Victoria", dijo Lavrov.

"Nuestros militares no ajustarán artificialmente sus acciones para alguna fecha, incluido el Día de la Victoria", dijo Lavrov.

Rusia celebra el Día de la Victoria el 9 de mayo, en conmemoración del triunfo de la Unión Soviética sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, ocurrido en esa fecha de 1945.

Leer más ► Francisco dijo que quiere "ir a Moscú a encontrar a Putin" y pedirle que frene la guerra

Lavrov señaló que la duración de la invasión a Ucrania "depende de la necesidad de minimizar cualquier riesgo para la población civil y el personal militar ruso".

Asimismo, aseguró que Moscú "nunca dejó de esforzarse para alcanzar unos acuerdos que garanticen que no ocurra una guerra nuclear".

El Papa Francisco quiere "ir a Moscú a encontrar a Putin" y pedirle que frene la guerra

El Papa Francisco dijo que busca "ir a Moscú a encontrar a (Vladimir) Putin" para pedirle al presidente ruso que frene la guerra iniciada a fines de febrero con la invasión a Ucrania, al tiempo que reiteró que por el momento no visitará Kiev y advirtió que "los ladridos de la OTAN" cerca de las fronteras rusas pudieron haber "facilitado" el origen del conflicto.

PAPA FRANCISCO 23.jpg
"No hemos tenido hasta ahora respuestas y estamos insistiendo", remarcó Francisco.

"No hemos tenido hasta ahora respuestas y estamos insistiendo", remarcó Francisco.

"A Kiev por ahora no voy. Antes debo ir a Moscú, encontrar a Putin", dijo el pontífice en una entrevista publicada hoy por el Corriere della Sera al ser consultado sobre un posible viaje suyo a la capital ucraniana.

En la entrevista, el Papa reveló que le pidió al cardenal secretario de Estado Pietro Parolin "después de veinte días de iniciada la guerra, que haga llegar el mensaje a Putin de que estoy dispuesto a ir a Moscú. Era necesario que el líder ruso concediera alguna ventana".

"No hemos tenido hasta ahora respuestas y estamos insistiendo", remarcó y consideró que "Putin no puede y no quiere hacer este encuentro en este momento".

Temas