lunes 4 de julio de 2022
Internacionales Italia | covid |

Quienes no tengan el "pase verde" de vacunación covid, no podrán trabajar en Italia

El gobierno italiano implementó una medida que generó divisiones. Desde este viernes, los trabajadores del sector público y privado que no tengan el "pase verde covid" no podrán ingresar a sus puestos. Desde Milán, la periodista Virginia Priano analizó el impacto de esta medida.

El gobierno de Italia implementó el green pass covid (pase verde) para personas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus o que estén recuperadas de la infección. Desde este viernes, es obligatorio para los 23 millones de trabajadores públicos y privados del país, con multas de hasta 1.000 euros para quienes no lo exhiban.

Desde Italia, la periodista santafesina Virginia Priano explicó que "quienes no tengan este pase, no podrán ingresar a sus trabajos ni en el sector público ni privado", lo que desató protestas en ese país. Quienes no se vacunen ni hayan tenido covid-19, pueden reemplazar el green pass con un test negativo en coronavirus cada 48 horas, a un costo de 15 euros por examen. La noticia generó reclamo de los trabajadores para que sean gratuitos.

Virginia Priano Italia 2.jpg
La periodista Virginia Priano contó cómo está la situación sanitaria en ese país por el covid.

La periodista Virginia Priano contó cómo está la situación sanitaria en ese país por el covid.

"Mucha gente no está a favor a la vacuna, pero Italia dijo que quien no tenga el pasaporte no puede ingresar a su trabajo. El gobierno pretende para finales de octubre que el 90% de la población esté vacunada. Hoy está vacunada el 80% de la población mayor de 12 años", contó Priano, en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. Para que la medida sea "justa" con quienes ya se inocularon, el gobierno promueve la vacunación y no los testeos.

"El objetivo del gobierno no es que se sigan haciendo testeos, sino que se vacune más", contó Priano.

"El objetivo del gobierno no es que se sigan haciendo testeos, sino que se vacune más. Unos 3 millones de trabajadores no están vacunados en Italia, cada 48 horas tienen que hacerse hisopado para entrar a trabajar", explicó la periodista. Y dijo que también se exige en el teletrabajo este pase.

italia-coronavirus-
Quienes están vacunados en Italia tienen una vida prácticamente normal pese al covid.

Quienes están vacunados en Italia tienen una vida prácticamente normal pese al covid.

La situación sanitaria en Italia por el covid es la siguiente: se está aplicando la tercera dosis de la vacuna a los adultos mayores, lo que hasta el momento significa un 6% de la población. Hasta el día de hoy, el país no registró muerte cero por covid. Fallecen unas 40 personas a diario y las infecciones rondan un promedio diario de 2.500 personas. Quienes están vacunados, tienen una vida prácticamente normal en ese país.

Este viernes, más de ochocientos trabajadores encabezaron en el puerto norteño de Trieste, el más grande del país, la movilización más grande del día para protestar frente a la entrada en vigencia de la obligatoriedad del certificado con gritos en reclamo de "libertad" y consignas contra el premier Mario Draghi. También hubo protestas en otros puertos del país.

Embed

Temas