menu
search
Internacionales Estados Unidos | Joe Biden | hija

Quién es Jill Biden, la nueva primera dama de Estados Unidos

Jill Biden, la flamante primera dama de Estados Unidos, hará historia al mantener su empleo de profesora pese a las demandas de su nuevo rol. Conoció al actual presidente de Estados Unidos en una cita a ciegas.

Jill Biden, la flamante primera dama de Estados Unidos, hará historia al mantener su empleo de profesora pese a las demandas de su nuevo rol, en el que marcará un fuerte contraste con su predecesora, Melania Trump.

La primera dama tiene 69 años y ha dedicado su vida a la educación. Comenzó como maestra de secundaria para niños con necesidades especiales y durante la vicepresidencia de su marido en 2009 compaginó una apretada agenda institucional con su trabajo de profesora de inglés en un colegio universitario en Virginia, donde como primera dama seguirá desempeñando su trabajo.

Leer más Joe Biden ya juró y es el nuevo presidente de Estados Unidos

Pareja1.jpg
Cuando ofreció un mensaje para respaldar la candidatura de su esposo, Jill Biden habló sobre la familia y las luchas que han enfrentado.

Cuando ofreció un mensaje para respaldar la candidatura de su esposo, Jill Biden habló sobre la familia y las luchas que han enfrentado.

Esa decisión, la de seguir manteniendo su independencia laboral, además de mantenerse al frente de la oficina de la primera dama, es histórica. "Para mi es difícil considerar mi decisión en términos históricos, porque ya enseñé durante los ocho años en los que fui segunda dama", explicó el mes pasado en una entrevista con el humorista Stephen Colbert.

Jill Jacobs nació en junio de 1951 en el estado de Nueva Jersey. La mayor de cinco hermanas, creció en Willow Grove, un suburbio de Filadelfia. Casada en segundas nupcias con su actual marido, antes estuvo cinco años casada con el exjugador de fútbol americano universitario Bill Stevenson.

Leer más El papa Francisco instó a Biden a que fomente la reconciliación y la paz en EE.UU.

Conoció a Joe Biden después de que este perdiera a su primera esposa y a su hija de 13 meses en un accidente automovilístico en 1972. Sus hijos Beau y Hunter sobrevivieron al accidente.

Jill cuenta que un hermano de Joe los presentó en 1975. En ese momento, él ya era senador por el estado de Delaware y ella todavía estaba en la universidad. "Yo era estudiante de último año, y había estado saliendo con chicos que usaban jeans y camiseta. Pero él vino a tocar la puerta vestido con un abrigo deportivo y mocasines, y pensé: 'Dios, esto nunca va a funcionar, ni en un millón de años'. ¡Era nueve años mayor que yo!", contó Jill en una entrevista con la revista Vogue en 2016.

"Pero fuimos a ver a 'Un hombre y una mujer' al cine en Filadelfia, y realmente nos llevamos bien", agregó sobre la primera cita. Jill dijo también que Joe le propuso matrimonio cinco veces antes de que ella aceptara. "No podía permitir que ellos [Beau y Hunter, los hijos de Joe] perdieran a otra madre. Así que tenía que estar 100% segura", explicó. La pareja se casó en Nueva York en 1977. Su hija, Ashley, nació en 1981.

Pareja.jpg
Jill contó que Joe le propuso matrimonio cinco veces antes de que ella aceptara.

Jill contó que Joe le propuso matrimonio cinco veces antes de que ella aceptara.

"Creo que me conoce mejor de lo que yo me conozco a mí mismo", dijo Biden sobre su esposa en una entrevista en agosto con la periodista Rita Braver, de la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU

Cuando ofreció su mensaje para respaldar la candidatura de su esposo, Jill Biden habló sobre la familia y las luchas que han enfrentado. "Sé que si le confiamos este país a Joe, él hará por tu familia lo que hizo por la nuestra: unirnos y sacarnos adelante en momentos de necesidad, cumplir la promesa de Estados Unidos para todos nosotros", enfatizó durante su discurso.

Su mensaje no solo buscaba promover a su esposo. El pronunciarlo desde un aula de clases fue un guiño a su larga carrera en la educación y un gesto simbólico de las preocupaciones que tendrá como primera dama de EE.UU.

La maestra

Jill Biden, de 69 años, tiene una licenciatura y dos maestrías, y obtuvo un doctorado en Educación en la Universidad de Delaware en 2007. La nueva primera dama ha pasado décadas trabajando como profesora. En los años 80, enseñó inglés en un hospital psiquiátrico para adolescentes.

Entre 1991 y 1993, enseñó inglés en la escuela secundaria pública Brandywine, de Delaware. El discurso en la Convención Demócrata lo dio precisamente en el que había sido su antiguo salón de clases en esta escuela.

Leer más Kamala Harris se dice "lista para servir" tras asumir como la primera vicepresidenta de Estados Unidos

Pareja2.jpg
Jill Biden, de 69 años, tiene una licenciatura y dos maestrías, y obtuvo un doctorado en Educación en la Universidad de Delaware en 2007.

Jill Biden, de 69 años, tiene una licenciatura y dos maestrías, y obtuvo un doctorado en Educación en la Universidad de Delaware en 2007.

Los siguientes 15 años, Jill Biden fue profesora en el colegio comunitario Delaware Technical & Community College. Tras el triunfo de Obama y Biden en 2009, se mudó a Washington D.C., pero siguió enseñando inglés en el Northern Virginia Community College

"Enseñar no es lo que hago. Es lo que soy", sostiene. Sus actividades durante el gobierno de Obama se extendieron mucho más allá de las aulas, pues al mismo tiempo que enseñaba, cumplió sus tareas como segunda dama.

Política

En este cargo, se dedicó a promover los colegios comunitarios (centros de educación superior de EE.UU.), a los que siempre se refirió como "uno de los secretos mejor guardados de EE.UU.", según la página de la Casa Blanca de Obama.

También se dedicó a la defensa de las familias militares y, junto con Michelle Obama, lanzó la iniciativa "Joining Forces", para ayudar a los veteranos y sus familias a acceder a programas educativos y recursos laborales.

Jill.jpg
Jill Jacobs conoció al actual presidente de Estados Unidos en una cita a ciegas. Con varios títulos universitarios en su haber, anticipó que no dejará de trabajar ni de cobrar su sueldo de docente.

Jill Jacobs conoció al actual presidente de Estados Unidos en una cita a ciegas. Con varios títulos universitarios en su haber, anticipó que no dejará de trabajar ni de cobrar su sueldo de docente.

Además, en 2012, publicó un libro para niños llamado Don't Forget, God Bless Our Troops basado en la experiencia de su nieta Natalie, hija de Beau Biden, de estar en una familia militar. Beau, quien murió de cáncer en 2015, estuvo desplegado con la Guardia Nacional en Irak en 2008, durante un año.

Otra de las líneas de acción de Jill Biden ha sido la lucha contra el cáncer de mama, incluso desde antes de ser segunda dama.

En 1993, fundó la Iniciativa Biden para la Salud de Mamas, para crear conciencia sobre la detección temprana, después de que cuatro amigas fueran diagnosticadas con este cáncer. ¿Qué hará ahora que estará en el centro de los reflectores como Primera Dama?

Dejá tu comentario