jueves 2 de abril de 2020
Internacionales | Vaticano |

Qué significa la carta ética que firmaron el Vaticano, FAO, IBM y Microsoft con exigencias al mundo

A través de la misiva exigen al mundo una inteligencia artificial "transparente y responsable".

El Vaticano, la oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y empresas como IBM y Microsoft firmaron hoy una carta ética, en la que exigen al mundo una inteligencia artificial "transparente y responsable" y pidieron más regulación para tecnologías como el reconocimiento facial.

Bajo el título "La llamada de Roma para la ética de la Inteligencia Artificial", la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano y otras organizaciones reclamaron hoy "poner en el debate público el eje de la protección de los derechos humanos en la era digital".

"Se deben alentar nuevas formas de regulación para promover la transparencia y el cumplimiento de los principios éticos, especialmente para las tecnologías avanzadas que tienen un mayor riesgo de afectar los derechos humanos, como el reconocimiento facial", plantearon en un pasaje de la carta.

"Ha llegado el momento de cuestionar si las nuevas formas de automatización y actividad algorítmica requieren el desarrollo de responsabilidades más fuertes", agregaron en otro párrafo del escrito.

En ese marco, el reclamo de los firmantes pide avanzar en la "transparencia" ya que "los sistemas de IA deben ser explicables" y en la "inclusión" para la que "se deben tener en cuenta las necesidades de todos los seres humanos para que todos puedan beneficiarse y se les ofrezca a todos los individuos las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse".

El pedido de los firmantes agrega un reclamo por "responsabilidad" para que "quienes diseñan e implementan el uso de IA deben proceder con responsabilidad y transparencia"; así como una mayor confiabilidad y "seguridad y privacidad".

"Los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios", agregaron.

Temas

Dejá tu comentario