jueves 2 de abril de 2020
Internacionales | Vaticano | Papa Francisco |

El Papa Francisco tiene "un leve resfrío" y canceló un evento fuera del Vaticano

En medio de la crisis por el Coronavirus, el Sumo Pontífice decidió no asistir a un encuentro con sacerdotes, previsto en la Basílica de San Juán Letrán.

El Papa Francisco canceló hoy un evento que tenía en la Basílica romana de San Juan Letrán por una "leve indisposición", informó a Télam el vocero papal Matteo Bruni.

"Es una leve indisposición por la que prefirió quedarse en los ambientes cercanos a Santa Marta", agregó Bruni, en referencia a la residencia en la que reside el pontífice dentro del Vaticano.

Leer más ► Coronavirus: es "altamente probable" que llegue a la Argentina y que se declare la pandemia

De todos modos, resaltó el vocero, "los otros encuentros proceden regularmente", por lo que la agenda prevista de Jorge Bergoglio para este jueves, como una reunión con un grupo ambiental católico, continúa sin modificaciones.

El pontífice tenía previsto reunirse en la basílica de San Juan Letrán con el clero de la diócesis de Roma para la liturgia penitencial.

Leer más ► Tokio 2020: el COI admite que los Juegos Olímpicos están en peligro por el coronavirus

La decisión de Francisco llega en medio de la crisis desatada en Europa por la expansión del Coronavirus, que hasta este jueves causó 14 muertes en Italia y dos en Francia.

Posible pandemia

Desde la OMS aseguraron que el coronavirus tiene potencial de pandemia, pero aún no se aventuran a denominarla como tal. En diálogo con Aire Digital, la exministra de Salud de la provincia de Santa Fe y especialista en Infectología, Andrea Uboldi, advirtió que "en poco tiempo" este virus será declarado como tal.

"En este momento el riesgo se incrementa en el país. Se complica el escenario cuando ya no es solamente la gente que viene de China, sino la gente que viene de Italia, Francia, Irán", planteó la especialista en relación al virus que sigue extendiéndose por países ajenos al Lejano Oriente.

Leer más►Pakistán confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país

La simple mención de la palabra "pandemia" genera temor, pero Uboldi señaló que no debe ser así, a pesar de la alta tasa de transmisión e infección del virus y aclaró que la declaración es una simple denominación que indica que la epidemia se extiende a muchos países, que se dan más casos y que permite la activación de determinados protocolos epidemiológicos. "No hay que asustarse por al cantidad de casos", agregó.

Consultado al respecto, Teijeiro dijo que si la OMS declara la "pandemia, pone pautas a cumplirse en todos los países por igual". Esto es lo que muchos están pidiendo y reclamando ante los nuevos casos; y que las autoridades sanitarias mundiales están evaluando.

"Al no estar declarada la pandemia no se están siguiendo las pautas en todos los países de la misma manera. No está alineada la decisión. Hay países que realizaron cuarentena, otros que repatriaron, otros que no. Y otros como nosotros que decidieron hacer una declaración jurada de viajeros en zonas de riesgo", agregó.

Dejá tu comentario