miércoles 30 de septiembre de 2020
Internacionales | Salud | Venezuela | pandemia

Piden a la ONU que presione a Venezuela para el ingreso de más ayuda sanitaria

Dos organizaciones alertaron que la situación en Venezuela es "extrema" y ya "antes de la pandemia, el sistema de salud había colapsado", por lo que consideran que no está preparado para afrontar la crisis sanitaria actual.

Human Rights Watch (HRW) y un centro de la Universidad Johns Hopkins, entre otras ONGs, pidieron este miércoles a la ONU que presione al Gobierno de Venezuela para que permita que agencias humanitarias internacionales puedan enviar al país sudamericano más asistencia “apolítica” que ayude "a detener la propagación de la Covid-19".

Las organizaciones alertaron que la situación en Venezuela es "extrema" y ya "antes de la pandemia, el sistema de salud había colapsado", por lo que consideran que no está preparado para afrontar la crisis sanitaria actual, según un comunicado conjuntado publicado por HRW.

"El precario sistema de salud venezolano, debilitado por años de abandono de la infraestructura, escasez de medicamentos e insumos y graves interrupciones del suministro de agua, no está en condiciones de prevenir la propagación de la Covid-19, atender de manera segura a los pacientes ni proteger a los trabajadores de la salud", manifestó Kathleen Page, médica y académica, citada por la agencia de noticias EFE.

A principios de junio, el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, firmaron un acuerdo para coordinar esfuerzos para obtener financiación internacional que refuerce la capacidad del país de responder a la pandemia. El acuerdo estableció que la Organización Panamericana de la Salud será la encargada de ingresar la ayuda internacional.

Aunque en el marco del acuerdo se repartieron insumos en centros sanitarios, las organizaciones señalaron que todavía "debe implementarse en su totalidad y su implementación debe ser monitoreada por terceros independientes que se aseguren de que la asistencia llegue a los venezolanos que la necesitan".

"En los hospitales no hay los insumos básicos para prevenir infecciones y tratar enfermedades. Muchos tienen acceso intermitente al agua, enfrentan cortes habituales de energía eléctrica, y cuentan con escasos medicamentos, respiradores o equipos de protección para el personal médico y de enfermería", detalló la nota de HRW.

Además, el documento alerta sobre “las condiciones de pobreza y desnutrición en las que se encuentran muchísimos venezolanos”, lo que genera “un ámbito propicio para que se propaguen enfermedades infecciosas".

La petición de HRW, los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins y Women's Link Worldwide se realizó durante un evento especial de la ONU, organizado por las misiones permanentes de Alemania y la República Dominicana en Nueva York, titulado "Ayudar a Venezuela a enfrentar la emergencia humanitaria durante la pandemia de Covid-19".

El Gobierno venezolano informó hasta ahora de 16.571 casos confirmados y 151 muertes por coronavirus, lo que supone cifras relativamente moderadas para el contexto regional. Sin embargo, para HRW , "la cifra real es seguramente mucho mayor".