martes 18 de enero de 2022
Internacionales Paraguay | protesta | Coronavirus

Paraguay: se intensifican las protestas contra el gobierno

Los residentes de Paraguay marcharon frente a la residencia presidencial contra la corrupción y el manejo del gobierno ante la pandemia por coronavirus.

Los ciudadanos de Paraguay volvieron a concentrarse este domingo frente a la residencia presidencial para protestar por tercera jornada consecutiva contra la corrupción y el manejo oficial de la pandemia de coronavirus, mientras la oposición reclamó la destitución del presidente Mario Abdo Benítez.

La convocatoria a la manifestación de este domingo comenzó a circular esta madrugada por redes sociales bajo los hashtag #EstoyParaElMarzo2021, #QueSeVayanTodos y #FueraMarito e invita a los "ciudadanos autoconvocados, trabajadores de bares y locales nocturnos, familiares de enfermos de coronavirus, parientes y allegados de víctimas fatales de la enfermedad y otros".

image.png
El presidente de Paraguay anunció la salida de tres ministros.

El presidente de Paraguay anunció la salida de tres ministros.

"Hubo una actitud totalitaria en la represión a la manifestación; el presidente y el vicepresidente se tienen que ir y el pueblo tiene que decidir quiénes vendrán", afirmó el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, al término de una reunión de la mesa de presidentes de partidos de oposición.

Paralelamente, diputados del partido iniciarán el lunes conversaciones con sus colegas de las demás bancadas opositoras a fin de reunir el número necesario para impulsar el juicio político a Abdo Benítez y Velázquez, según el diario asunceño La Nación.

La iniciativa podría tener incluso el apoyo de Honor Colorado, el sector del Partido Colorado gobernante que responde al expresidente Horacio Cartes y que está enfrentado al de Abdo Benítez, pero solo una vez que tenga suficiente consenso en la oposición, sugirió el apoderado general de la fuerza, Eduardo González.

image.png
Las protestas son por cómo manejaron la pandemia por coronavirus.

Las protestas son por cómo manejaron la pandemia por coronavirus.

"Honor Colorado estuvo en oposición al gobierno y eso se demostró no solo en palabras sino con actos, pero el sostenimiento de Abdo Benítez no depende solamente de Honor Colorado sino de que la oposición plantee algo coherente que hasta ahora son solo palabras", afirmó González.

Paralelamente, la ONU repudió en un comunicado publicado en Twitter la represión contra las protestas opositoras y los disturbios en que desembocaron algunas de ellas en desde el viernes pasado, y exhortó a "la búsqueda de soluciones en beneficio de toda la sociedad, dentro de un marco institucional y democrático".

El gobierno ante las protestas

El mandatario removió a tres miembros de su equipo y prometió más cambios en el Ministerio de Salud y “escuchar” a la ciudadanía que se movilizó el viernes y sábado, y desnudó una doble crisis: epidemiológica y política.

image.png
El presidente paraguayo despidió tres ministros y durante la noche del sábado marcharon frente a la residencia presidencial. 

El presidente paraguayo despidió tres ministros y durante la noche del sábado marcharon frente a la residencia presidencial.

El presidente confirmó la salida del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que ya se conocía, y sumó las del jefe del Gabinete Civil, Juan Villamayor, y los ministros de Educación, Eduardo Petta, y de la Mujer, Nilda Romero.

El sábado por la noche, poco después de que Abdo Benítez informara sobre los cambios en el gabinete, los manifestantes se aglomeraron frente a la sede del Partido Colorado y marcharon hacia la residencia presidencial. Allí la policía reprimió a los ciudadanos con gases lacrimógenos y balas de goma, y al menos ocho personas fueron detenidas.

La situación de Paraguay con el coronavirus

Paraguay se encuentra en máximos históricos de contagios, con más de 1.500 nuevos casos diarios y más de 300 pacientes ingresados en unidades de terapia intensiva, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presión.

image.png
Los contagios por coronavirus no paran de crecer en Paraguay. 

Los contagios por coronavirus no paran de crecer en Paraguay.

El gobierno admitió recientemente que había escasez de medicamentos para tratar a pacientes de coronavirus y que casi todas las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos estaban llenas.

El país acumulaba desde el comienzo de la pandemia 165.811 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 24.150 personas tenían la infección activa y 3.278 murieron por la enfermedad, según el último balance oficial, publicado el viernes.