La ex embajadora argentina en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, habló este domingo con Aire de Santa Fe sobre la situación de Bolivia. Contundente, afirmó que lo que se vive es un golpe de Estado y quien lo niegue es un "analfabeto político".
Castro apuntó que en Bolivia ya hay 24 muertos y cientos de heridos a causa de la violencia que se vive en las calles. "Es una matanza, una masacre, una carnicería", enfatizó la ex embajadora.
"Cuando creció la violencia, Evo llamó a elecciones pero no se las aceptaron. El secretario de la OEA, Luis Almagro, dejó pasar el tiempo hasta que Morales debió marcharse muy a su pesar para preservar su vida y la lucha", sostuvo Castro, quien aseguró que lo que ocurre actualmente en el país fue "planificado, financiado y organizado por Estados Unidos, encargado de todos los golpes de Latinoamérica".
Recordó los dichos de Almagro cuando Morales ganó las elecciones por un 10% de los votos: "pareció un gesto ridículo pero era parte del plan golpista. La diferencia que sacó Evo proviene de las zonas indígenas y más pobres de Bolivia, a los que el blanco boliviano detesta, es por esto que Almagro recomendó llamar a segunda vuelta".
Rechazó que Morales deba aceptar el pedido de la OEA y darle importancia en el país, pero para ella "es parte de la cultura en la que estamos inmersos que pensamos que aquellos países tienen injerencia sobre Latinoamérica, pero no nos imaginamos que Bolivia pueda intervenir en las desastrosas elecciones de Estados Unidos, por ejemplo". Destacó que la OEA tiene sede en Washington.
Castro comparó las condiciones que gestaron este golpe con algunos intentos de hacerlo en Venezuela. "No lo lograron por el alto grado de concientización de los venezolanos tras el paso de Chávez y, obvio, porque Maduro tiene a las Fuerzas Armadas de su lado", aseguró.
En relación a los pronunciamientos internacionales acerca de la situación de Bolivia remarcó que "me llama mucho la atención el silencio del Papa Francisco después de que Camacho ingresara al Palacio Quemado con la cruz y la Biblia". Para Castro, "volvimos 500 años atrás cuando venían con la religión a conquistarnos".
El Gobierno argentino
"En Bolivia crece la masacre y el gobierno argentino calla", se quejó Castro. Para la ex embajadora es "imposible dudar de que es un golpe de Estado clásico: el ejército obliga al presidente a que se retire en un contexto de amenazas y muertes".
Para Castro, Cancillería argentina hizo un "papel vergonzoso" porque "nuestro país siempre decidió no interferir y es impensable que ahora señale que no es un golpe de Estado". Aseguró que el país contribuyó a la destrucción del Mercosur y Unasur. "Actuó durante cuatro años como agente de desintegración regional al servicio de Estados Unidos", remarcó.
Crítica a los medios de comunicación
La ex embajadora argentina no perdió la oportunidad de criticar la labor de los medios de comunicación que niegan el golpe de Estado en Bolivia. "El plan fue hacer crecer la violencia en las calles y la mentira de los medios ayudó a ocultarlo. No retrataron, por ejemplo, que Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico en toda américa, hasta incluso más que Estados Unidos", argumentó.
Resaltó el rol de Morales para reforzar la soberanía "echando del país a todas las agencias estadounidenses que son las que preparan los golpes de Estado". Además, aseguró que "aquel que niega que es un golpe de Estado es un analfabeto político" porque "Clarín, La Nación, O Globo, pueden no estar del lado de Evo y es aceptable pero no lo es que no hablen de golpe de Estado".
Escuchá la entrevista completa
Temas
Te puede interesar




Dejá tu comentario