sábado 16 de octubre de 2021
Internacionales Pandora Papers |

Pandora Papers: qué son y de que forma quedan involucrados presidentes y políticos de la región

Los Pandora Papers siguen sacudiendo al mundo y la filtración de 12 millones de documentos incluye a 330 políticos de 90 países. La noticia de una red de contabilidad offshore se volvió global y se conocieron datos de evasiones impositivas millonarias.

Los Pandora Papers están revolucionando el mundo y salpicando a cientos de personalidades, presidentes, exmandatarios, políticas y celebridades del mundo del deporte o espectáculo. Siendo una lista muy larga, la filtración se dio a conocer en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y da cuenta de evasiones millonarias y empresas offshore. Argentina no se queda atrás y el es tercer país con más beneficiarios finales de estas firmas, según los datos revelados.

No te olvides de seguirnos en Google noticias para mantenerte informado

¿Qué son los Pandora Papers?

Partamos de una base, ¿cuál es la intensión de evadir impuestos y tener empresas offshore?. Las personas que aparecen implicadas en los papeles de Pandora buscan mantener sus riquezas ocultas y no declararlas en sus países, evitando de esta manera pagar grandes cantidades de impuestos. A todo ello se suma la posibilidad de lavar dinero mediante empresas offshore, donde los mencionados son clientes o "forman parte".

image.png
Ilustración Revista Anfibia.

Ilustración Revista Anfibia.

Asegurado por la ICIJ como la mayor filtración de datos conocida en los últimos tiempos, la cantidad de información es enorme y abarca la actividad de jefes de Estado, primeros ministros, reyes y presidente. Comprendiendo las actividades entre 1970 y 2020, Fergus Shiel destacó que “Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos”.

Leer más ► Pandora Papers: Elton John, Shakira, Ringo Starr y todas las personalidades que tienen fortunas en paraísos fiscales

Recordemos que, si bien se ubica como la mayor filtración de datos y generó un revuelo impresionante a nivel mundial, los Pandora Papers se una a la serie de revelaciones que causaron furor global, como loa Panamá Papers, los Papeles del Paraíso, los Archivos FinCen y los LuxLeaks.

Algunos de los mandatarios mundiales que están implicados en los Pandora Papers

Gran parte del revuelo generado por las filtraciones publicadas por el ICIJ tienen que ver con la involucración de dirigentes políticos de primer nivel o antiguos mandatarios. Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, Sebastián Piñera, presidente de Chile o Abdalá de Jordania, rey del país, son algunos de los implicados.

image.png

¿Una corrupción legal?. Si bien mucho de estos líderes gestionan sus activos financieros por medio de paraísos fiscales, algo que puede ser totalmente legal, lo que se busca investigar es si hay posibles delitos fiscales de evasión tributaria, corrupción o blanqueo de capitales.

Leer más ► Pandora Papers: los artistas y celebridades latinas que figuran en los documentos

Si ahondamos más en los políticos implicados, Putin tendría en papeles propiedades en Mónaco no declaradas, mientras que Andrej Babis, primer ministro de República Checa, no declara dos mansiones en Francia por un valor de 12 millones de dólares y una empresa propia. Por el lado del Abdalá de Jordania, el rey habría adquirido por 80 millones de euros propiedades en Estados Unidos y Reino Unido, siempre por fuero de lo público. Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, también aparece en la lista y tendría una red de empresas en diversos paraísos fiscales.

Pandora Papers y los argentinos que figuran

En los documentos figuran, entre otros, el fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el financista confeso de la causa de corrupción que involucra funcionarios kirchneristas llamada “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens. Junto a ellos se encuentran Zulemita Menem, hija del ex presidente Carlos Menem, y Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la AFA.

image.png

El empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario, Ángel Di María, Javier Mascherano, Mauricio Pochettino, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond) aparecen en la lista, que globalmente incluye a más de 130 multimillonarios y 35 presidentes y expresidentes, vicepresidentes, monarcas, jueces, ministros, alcaldes y espías de todo el mundo.

Leer más ► La oposición chilena unida presenta la acusación para destituir a Piñera por los Pandora Papers

¿Qué significa offshore?

El concepto offshore hace referencia a una ubicación fuera de los límites nacionales. Entonces, las sociedades offshore son las que tienen su sede en el extranjero, es decir, en cualquier país que no sea el de su origen. Regiones como Suiza, Singapur, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas son reconocidas por tener centros financieros offshore (OFC), que también se denominan “paraísos fiscales” o “jurisdicciones secretas”.

image.png

En esas ubicaciones existen leyes que esconden la identidad de quienes poseen empresas, además, allí los impuestos por estas sociedades son bajos o nulos, por lo que se utilizan para ocultar las obligaciones tributarias o las ganancias obtenidas de manera ilegal.