Pedro Barreto fue nombrado obispo por el papa Juan Pablo II en 2002 y dos años más tarde fue nombrado arzobispo de Huancayo. En tiempos más cercanos, fue nombrado cardenal por el papa Francisco.
Embed - "León XIV va a continuar el camino del papa Francisco", dice Pedro Barreto
LEER MÁS ► En su primer discurso, León XIV postuló una Iglesia que "construya puentes de paz"
Por qué para Pedro Barreto, León XIV continuará con el legado del papa Francisco
"León XIV se ha puesto el nombre para ser continuidad y apoyo a lo que el papa francisco con tanto cariño y valentía ha hecho y poner las bases en la renovación de la iglesia", dice Barreto.
"León XIV es un nombre que remite a la figura de Fray León de Asís, cercano a San Francisco, y esta elección refleja su intención de seguir adelante con la obra iniciada por el Papa Francisco".
Como ya se conoció, Robert Prevost, ahora León XIV, es considerado agustino, una orden que tiene como fundador a San Agustín. "El aporte de la congregación de la orden agustina es precisamente ciencia y fe", subraya Barreto.
pedro barreto cardenal peruano.jpg
Pedro Barreto, cardenal peruano.
LEER MÁS ► Habló un amigo del papa León XIV: "Roberto es una persona que juega, ríe y es responsable"
Las anécdotas de Pedro Barreto con el papa Francisco
El cardenal compartió historias, que ejemplificaban tal y como era la personalidad del papa Francisco. En una oportunidad, cuando fue nombrado cardenal, Barreto no se lo esperaba. "Yo estaba en Huancayo, a 3250 metros de altura, y cuando le pregunté a Francisco por qué me había nombrado a mí, me respondió y a tí que te importa", contó entre risas.
Al mismo tiempo, agregó que en 2013, ni bien había sido nombrado papa, pasó un momento vergonzoso, en el que adelante de todos le dijo "Pedro Barreto, portate bien vos", otra anécdota que no hace más, que subrayar, el carisma de Francisco.
La Iglesia en la calle: un principio que persiste
Uno de los aspectos más importantes del legado de Francisco es su insistencia en que la Iglesia debe estar más cerca de la gente, especialmente de los más necesitados. Según el cardenal Barreto, León XIV está comprometido con este principio. "León XIV no es ajeno a este desafío. Al igual que Francisco, tiene un fuerte compromiso con los pobres, la justicia social y el cuidado del medio ambiente", indicó Barreto.
Con la elección de León XIV, se confirma la esperanza de muchos en que la Iglesia continuará con un enfoque inclusivo y cercano a las realidades sociales más complejas, tal como lo había propuesto el Papa Francisco durante su pontificado