viernes 3 de abril de 2020
Internacionales | Alemania | coronavirus | cuarentena

Merkel en cuarentena por haber tenido contacto con un caso positivo de coronavirus

La canciller mantuvo contacto con un médico que dio positivo por coronavirus. Lo informó el gobierno alemán en conferencia de prensa este domingo.

Después de que un médico que le había aplicado una vacuna profiláctica contra el neumococo el viernes por la tarde haya dado ahora positivo en un test de coronavirus, la canciller ha decidido confinarse en su casa de manera preventiva durante una cuarentena de 14 días. Así lo comunicó su portavoz, Steffen Seibert, tras la rueda de prensa en la que Merkel informó que a partir de ahora se permite a los alemanes salir a comprar en pareja, en grupo si se trata de un núcleo familiar más amplio, así como hacer deporte al aire libre de forma individual, pero dejando claro que otro tipo de contactos como fiestas en casa o en el parque como "absolutamente inaceptables".

Después de una videoconferencia con los presidentes de los Bundesländer, confirmó el permiso para acudir "al trabajo o al médico", a "procurar abastecimiento o a respirar aire libre", pero no hubo acuerdo entre los estados federados para la extensión del confinamiento estricto y obligatorio a escala nacional, como está ya en práctica en Baviera.

En Alemania, el número de positivos asciende a 18.610, según las cifras del Instituto Robert Koch y el de muertos por el virus a 22. La Universidad Johns Hopkins cuenta 23.921 positivos y 92 muertes en Alemania, una cifra superior a la que da el Instituto Robert Koch porque esta institución tarda más en confirmar los datos.