lunes 17 de febrero de 2020
Internacionales | coronavirus |

Los muertos por coronavirus superaron en poco más de un mes las víctimas que tuvo el SARS en 2 años

La cantidad de muertes ascendió a 811. En este marco, especialistas de la OMS viajarán a China para ayudar a contener la epidemia.

La cantidad de muertos por coronavirus ascendió a 811 y los infectados a 37.198, en pocos más de un mes, cifras que superan a los fallecidos por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (más conocido por sus siglas en inglés, SARS), también originado en China, entre los años 2002 y 2004, que llegó a los 780.

Entre los fallecidos se registraron en las últimas horas las primeras dos muertes de extranjeros residentes en el país asiático: la de un ciudadano estadounidense en un hospital de Wuhan y la de un japonés que también era asistido en un centro de salud de esa ciudad donde se originó el coronavirus.

En este marco, especialistas de la OMS viajarán a ese país para ayudar a contener la epidemia, aunque, desde ese organismo, son optimistas dado que "se ha vuelto más lento el contagio por coronavirus en otros países".

Leer más►El argentino sigue hospitalizado y hay 3 nuevos casos en el crucero

En tanto, las autoridades chinas aceleran la aprobación de los test que detectan la neumonía causada por el coronavirus, mientras dos de las más importantes empresas de cruceros prohibieron a ciudadanos chinos realizar viajes y tampoco podrán ingresar a Hong Kong.

La Embajada de los Estados Unidos en Japón confirmó el fallecimiento de un hombre de 60 años ocurrido el jueves en el hospital de Jinyintian de Wuhan, aunque no brindó más detalles acerca de la víctima, indicaron medios como Washington Post y la CNN.

En tanto, el gobierno de Japón confirmó la muerte de un ciudadano nipón que estaba hospitalizado en Wuhan por una neumonía grave y que residía en esa ciudad con su esposa, según EFE.

Un grupo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará la semana que viene a China para colaborar con la contención del coronavirus,

"Presentamos sus nombres y recibimos una respuesta hoy. El jefe del equipo viajará el lunes o martes y el resto de expertos seguirá luego", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Leer más ► Un argentino contrajo coronavirus en el crucero de Japón y es el primer latinoamericano infectado

Allí, además, aseguró que se presentaron especialistas en patologías infecciosas de Estados Unidos a las autoridades chinas y que "espera" que puedan formar parte de esta misión.

Por otro lado, el director general de la OMS destacó que, próximamente, el organismo anunciará el nombre que decida atribuirle al coronavirus, ya que en algunos países y en internet se la llama coronavirus "de China" o de "Wuhan", por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre.

La intención de la OMS es evitar que la denominación de esta nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos, consignó un despacho de la agencia EFE.

Leer más ► El argentino afectado por coronavirus en el crucero "está siendo bien tratado", dijo González García

Las autoridades chinas anunciaron ayer que ya decidieron bautizar provisionalmente la enfermedad con las siglas NCP (Novel Coronavirus Pneumonia), según la agencia Europa Press.

China también ordenó acelerar el procedimiento de aprobación de los tests que detectan la neumonía causada por el nuevo coronavirus, informó la Administración Nacional de Productos Médicos (APNM).

Ese organismo aprobó el registro de productos de siete empresas, para reforzar la capacidad de suministro de de estas pruebas, según el portavoz de la ANPM, Jiang Deyuan, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Dos de las más importantes empresas de cruceros Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line bloquearon el ingreso a sus embarcaciones de cualquier ciudadano con pasaporte chino de Hong Kong o Macao, según la agencia Ansa.

Esta decisión ocurre luego de la cuarentena a la que es sometido un crucero de la empresa Diamond Princess, que está amarrado en la ciudad japonesa de Yokohama, con 64 personas ya infectadas sobre un total de 3.700 pasajeros, uno de ellos de nacionalidad argentina, ya trasladado a un hospital de Japón.

Royal Caribbean resolvió evitar el embarque de cualquier persona que haya viajado "desde o a través de" China, Hong Kong o Macao en los últimos 15 días, mientras que Norwegian dijo en un comunicado citado por Los Angeles Times que extiende esa prohibición a los que hayan estado en los aeropuertos de China, incluidos Hong Kong y Macao, en los últimos 30 días, independientemente de su nacionalidad.

En Latinoamérica, comenzó ayer a regir un alerta sanitaria en Chile para enfrentar los posibles contagios del coronavirus, aunque la organización Mundial de la Salud (OMS) prevé "poca cantidad de casos" en este país.

FUENTE: Con información de Télam

Temas

Dejá tu comentario