Estos pequeños roedores fueron entrenadas especialmente para ayudar en los operativos de rescate de las víctimas del trágico terremoto en Turquía y Siria. Se encuentran equipadas con cámaras de alta resolución, micrófonos, auriculares y un dispositivo GPS sofisticado y por su tamaño y rapidez pueden llegar a lugares que no pueden los humanos. Se las llama "ratas heroicas", por el trabajo que realizan por estos días.
Estas ratas tuvieron un entrenamiento especial para poder rastrear a la gente que quedó atrapada bajo los escombros que dejan los sismos o cualquier fenómeno natural que se produzca. Al ser pequeñas y veloces pueden acercarse a las víctimas y por el artefacto pueden tomar información necesaria para los rastreos.
Los animales se encuentran equipados con tecnología especial, se comunican con las víctimas atrapadas y cuando finaliza su misión, una señal de audio les avisa que su tarea concluyó y debe volver al sitio desde donde partió para recibir comida por el exitoso trabajo.
La doctora Donna Kean, una de las principales entrenadoras, expresó al respecto: "Son muy buenas para sobrevivir en diferentes entornos, lo que demuestra lo adecuadas que son para las labores de búsqueda y rescate".
Cómo es el entrenamiento de las "ratas heroicas"
Se necesitan diez semanas para el entrenamiento de estas ratas y parte de los preparativos incluyen estímulo y respuesta por su inteligencia. Tienen un vínculo social con sus entrenadores para poder ser efectivas a la hora de realizar sus tareas de contacto en los terremotos como el de Turquía y Siria.
Quiénes son los brigadistas argentinos que salvaron a tres personas en Turquía
El grupo de rescate y ayuda humanitaria que envió la Argentina a Turquía logró salvar a tres personas con vida en la ciudad de Hatay, una de las más devastadas en territorio turco tras el sismo que dejó 35.500 muertos en ese país y cerca de 4.000 en la vecina Siria, se informó oficialmente.
"La misión argentina de asistencia humanitaria logró rescatar a tres personas con vida en Hatay, la ciudad turca más devastada por el terremoto", anunció el canciller Santiago Cafiero mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
LEER MÁS ► A una semana del terremoto en Turquía y Siria, el número de muertos supera las 35.000 personas
"Nos emociona poder compartir esta noticia, a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región", agregó el funcionario, quien destacó el "profesionalismo" del equipo interviniente, que permitió "abrazarnos a la vida, la solidaridad y la esperanza" en medio de la tragedia.
La brigada USAR, que fue enviada desde la Argentina a Turquía el pasado 9 de febrero, está integrada por 28 efectivos altamente calificados en materia de búsqueda técnica, búsqueda canina, asistencia médica, materiales peligrosos, ingeniería estructural y comparten los trabajos junto con cuatro efectivos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah).
De la misión humanitaria es parte personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA), que por primera vez realiza un trabajo de esta índole en el extranjero.
Temas
Te puede interesar