menu
search
Internacionales Turquía | Terremoto en Turquía |

El gobierno de Turquía detiene a todos aquellos desinformen y crean miedo y pánico por redes sociales

Ya hay 78 detenidos, los cuales están acusadas de compartir "mensajes provocadores" sobre el devastador fenómeno. La Dirección General de Seguridad de Turquía cerró 46 sitios web que intentaban robar donativos para las víctimas.

La policía turca informó detención a 78 personas las cuales fueron acusadas por crear miedo y pánico "compartiendo mensajes provocadores" sobre el terremoto de la semana pasada en redes sociales, añadiendo que 20 de ellas se encuentran en prisión preventiva.

La Dirección General de Seguridad de Turquía dijo que identificó a 613 personas acusadas de publicar mensajes provocadores y se abrieron procedimientos judiciales contra 293 de ellas. De este grupo, el fiscal jefe de Turquía ordenó la detención de 78.

LEER MÁS ► A una semana del terremoto en Turquía y Siria, el número de muertos supera las 35.000 personas

La Dirección agregó que se habían cerrado 46 sitios web por realizar "estafas de phishing" que intentaban robar donativos para las víctimas del terremoto y se habían cerrado 15 cuentas de redes sociales que se hacían pasar por instituciones oficiales.

image.png
El terremoto, ocurrido el pasado 6 de febrero, causó 35.500 muertos en Turquía y más de 3.700 en Siria.

El terremoto, ocurrido el pasado 6 de febrero, causó 35.500 muertos en Turquía y más de 3.700 en Siria.

El pasado octubre, el Parlamento turco descubrió una ley por la que periodistas y usuarios de redes sociales pudieron ser condenados a penas de hasta tres años de cárcel por difundir "desinformación", lo que suscitó la preocupación de grupos de defensa de los derechos humanos y países europeos por la libertad de expresión, especialmente antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para este verano boreal.

La semana pasada, Turquía bloqueó el acceso a Twitter durante unas 12 horas, desde el miércoles por la tarde hasta la primera hora del jueves, alegando la propagación de desinformación, lo que rara vez la airada respuesta de políticos de oposición y de personas que utilizaban la plataforma para encontrar a sus seres queridos y compartir información sobre las labores de rescate.

Quiénes son los argentinos que salvaron a tres personas vivas entre los escombros

El grupo de rescate y ayuda humanitaria que envió la Argentina a Turquía logró salvar a tres personas con vida en la ciudad de Hatay, una de las más devastadas en territorio turco tras el sismo que dejó 35.500 muertos en ese país y cerca de 4.000 en la vecina Siria, se informó oficialmente.

"La misión argentina de asistencia humanitaria logró rescatar a tres personas con vida en Hatay, la ciudad turca más devastada por el terremoto", anunció el canciller Santiago Cafiero mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1625867547747704834

"Nos emociona poder compartir esta noticia, a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región", agregó el funcionario, quien destacó el "profesionalismo" del equipo interviniente, que permitió "abrazarnos a la vida, la solidaridad y la esperanza" en medio de la tragedia.

La brigada USAR, que fue enviada desde la Argentina a Turquía el pasado 9 de febrero, está integrada por 28 efectivos altamente calificados en materia de búsqueda técnica, búsqueda canina, asistencia médica, materiales peligrosos, ingeniería estructural y comparten los trabajos junto con cuatro efectivos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah).