menu
search
Internacionales Ecuador |

Lasso busca proponer en Ecuador una consulta popular para renovar la Constitución

Guillermo Lasso anunció que notificará Corte Constitucional su intención de llamar a una consulta popular por la renovación de la Carta Magna ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy que notificará antes del 30 de abril a la Corte Constitucional su intención de convocar a una consulta popular para modificar la Carta Magna."Estamos trabajando en la consulta popular. Espero poder enviar el primer trámite a la Corte Constitucional antes del 30 de abril", expresó Lasso en el programa radial Encontrémonos con la ciudadanía, informó la agencia de noticias Sputnik.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

"La intención del Gobierno es llevar a cabo una consulta popular para realizar un conjunto de enmiendas a la Constitución, que permitan fortalecer el sistema político", agregó Lasso.

Una amplia discusión como país

El Presidente no descartó incluir en esa consulta el tema de la reciente Ley de Inversiones negada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). "De acuerdo con la Ley, el Gobierno tiene derecho a llevar esta Ley a Consulta Popular para que sea el pueblo el que decida su futuro y no sean, con honrosas excepciones, unos zánganos que están ahí solo para cuidar su patrimonio personal", agregó.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1513857878368653314

Durante la entrevista, Lasso también negó que exista un pacto entre su Gobierno y el movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017) para la liberación el domingo pasado del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), tras un hábeas corpus concedido casi a medianoche del sábado por el juez de la provincia de Santa Elena.

"El señor Jorge Glas nunca ha sido de mi simpatía, ha sido sentenciado por actos deshonestos en Ecuador. Yo no he venido a este cargo de presidente para descargar mis antipatías absolutamente contra nadie", manifestó. En la misma línea, evaluó que lo "critican" porque no le mete "mano a la Justicia" y añadió: "Ecuador merece vivir en democracia, y aunque no nos guste respetar los fallos de los jueces".

Leer más ► La inflación de EE.UU. alcanzó un nuevo máximo en 40 años

Diversos sectores políticos acusaron a Lasso de pactar con Correa para que su partido se abstenga de votar la Ley Tributaria, que entró en vigencia en enero pasado. Glas guardaba prisión en la cárcel de Latacunga (centro), tras ser sentenciado en diciembre de 2017 a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita por un caso de sobornos en la trama de corrupción de la constructora Norberto Odebrecht.

FUENTE: TELAM

Temas