menu
search
Internacionales Unión Europea | Rusia | Ucrania

La Unión Europea se opone al referéndum de Rusia sobre Ucrania e impondrá sanciones

La Unión Europea sancionará a las personas que actuaron en la organización de los referendos de adhesión a Rusia que se celebran hasta este martes en cuatro regiones ucranianas, que tachó de "ilegales" e "ilegítimos".

La Unión Europea (UE) advirtió este martes que sancionará a las personas que actuaron en la organización de los referendos de adhesión a Rusia que se celebran hasta hoy en cuatro regiones ucranianas, que tachó de "ilegales" e "ilegítimos".

Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque europeo decidió que "habrá consecuencias para todas las personas que participaron en la organización de estos referendos ilegales y a quienes los apoyaron".

Se trata de referendos realizados desde el viernes en las regiones separatistas y rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, en el este Ucrania, y también en las meridionales de Jerson y Zaporiyia.

Los países del G7 ya adelantaron su decisión de no reconocer los resultados.

La UE ya adoptó varias rondas de sanciones contra altos funcionarios rusos desde el inicio de la guerra en febrero, entre las que se incluye la reducción drástica reducción de importación de gas ruso.

putin 43.jpg
Reino Unido afirma que Rusia se anexionará cuatro provincias de Ucrania este viernes.

Reino Unido afirma que Rusia se anexionará cuatro provincias de Ucrania este viernes.

La realización de estos referendos y una velada amenaza del líder ruso Vladimir Putin sobre el uso de armamento nuclear, la semana pasada, impulsaron a los países del bloque a adoptar nuevas sanciones, que aún deben ser aprobadas por unanimidad de los 27 países del bloque.

Luc Devigne, funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior (el sistema diplomático de la UE), dijo este martes ante una comisión del Parlamento Europeo que los responsables por los referendos serían sancionados.

"Serán incluidas en las listas [de sancionados] a las personas claramente implicadas en estos referendos", señaló, informó la agencia de noticias AFP.

blinken.jpg
"No podemos dejar que el presidente Putin se salga con la suya", dijo la semana pasada el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"No podemos dejar que el presidente Putin se salga con la suya", dijo la semana pasada el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Las consultas en esos territorios en el este de Ucrania tensan aún más la situación entre Rusia y Europa, una semana después del anuncio de Putin sobre la movilización de 300.000 reservistas para proteger las zonas ocupadas.

La probable integración a Rusia de estas cuatro regiones, que muchos observadores dan por segura, implicaría que Moscú, podría usar sus armas atómicas para defenderlas de ataques de Ucrania.

"No podemos dejar que el presidente Putin se salga con la suya", dijo la semana pasada en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Los referendos recuerdan lo ocurrido en 2014 en la península de Crimea, anexada a Rusia después de que una abrumadora mayoría del 96.77% -en comicios considerados fraudulentos por las potencias occidentales- optó por integrar la Federación Rusa.

En Donetsk y Lugansk, regiones reconocidas como naciones independientes por Moscú justo antes de la invasión, los residentes debieron responder si respaldan "la entrada a Rusia", según la agencia TASS.

En Jerson y Zaporiyia, las papeletas dicen "¿Está usted a favor de la secesión de Ucrania, la formación de un Estado independiente y su unión a la Federación Rusa como miembro?".