menu
search
Internacionales Rusia | Vladimir Putin |

¿Cuál es el plan de Vladimir Putin para utilizar las armas nucleares en la invasión a Ucrania?

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a amenazar con el uso de armas nucleares durante la invasión en Ucrania. Esta vez, el plan es diferente. Busca ganar un referéndum en los territorios ocupados para apropiárselos y así poder defender a los ciudadanos con las armas más poderosas. El análisis de Andrés Repetto en AIRE.

Rusia no está dispuesta a perder la guerra y los avances ucranianos llevaron al presidente Vladimir Putin a redoblar la ofensiva. Este miércoles, advirtió que usará armas nucleares si es necesario para "defender" a su gente. En la semana, también promovió un referéndum para que los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados por Rusia elijan si quieren pertenecer a Rusia, pero hay dudas sobre la confiabilidad de la votación. Si Putin logra apropiarse de estos territorios del este y sureste ucraniano (Jerson, Zaporiyia y Donbás) se habilitará a la utilización de sus armas más poderosas.

"Hace cinco meses, Putin había puesto en alerta máxima a su arsenal nuclear. Ahora, volvió a advertir sobre la utilización de armas nucleares", dijo el analista internacional de AIRE, Andrés Repetto, en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino. "Le advirtió a Occidente que va en serio. Que si seguían avanzando, ellos iban a utilizar todas las armas que tengan a su alcance, más poderosas que las de Occidente", contó.

Rusia moviliza miles de tropas y amenaza con ataques nucleares | Andrés Repetto

Este miércoles, tras el anuncio de Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "a una guerra nuclear no la gana nadie, que es una locura". Pero el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó que usarán armas nucleares tácticas para defender los territorios ocupados.

"Están haciendo referéndums en territorios ucranianos ocupados por Rusia. El resultado va a ser que la gente quiere ser parte de Rusia. Al convertirse ese territorio ucraniano en parte de Rusia, Putin va a decir que si siguen peleando en ese territorio de Ucrania va a usar las armas nucleares", dijo Repetto. "El resultado va a ser que la gente diga que quiere vivir con Putin. Va a ser una votación sin ningún tipo de claridad", señaló.

Y agregó: "Putin está diciendo que aquellos que hicieron el servicio militar hace un año, que estuvieron en el ejército hace 15, van a tener que ir a la guerra de manera obligatoria. Putin no puede perder la guerra porque está cada vez más atada a su presente y su futuro. Mientras esté Putin, la situación va a ser cada vez más compleja".