menu
search
Internacionales Otan | Ucrania | Suecia

La Otan se prepara ante la amenaza de una Tercera Guerra Mundial provocada por Rusia

La Otan se prepara para una posible Tercera Guerra Mundial provocada por Rusia y desplegó bases militares por distintos países que formaron parte de la Unión Soviética. Además, Finlandia y Suecia buscan unirse a esta alianza de países. El análisis de Andrés Repetto en AIRE.

Ante la amenaza que significa el avance de Rusia sobre Ucrania y la posible expansión de la guerra a otros países que formaron parte de la Unión Soviética, la alianza Otan comenzó a delinear los próximos pasos a seguir, entre ellos, el fortalecimiento de las bases militares y la distribución de soldados estadounidenses por países como Polonia, Rumanía, Lituana, Estonia y Letonia.

"Estamos más cerca de una Tercera Guerra Mundial. La Otan está pasando de 40.000 soldados a 300.000 en posición de alerta", dijo el analista internacional Andrés Repetto en AIRE este viernes. "Putin dice que va a poner una amenaza de la misma magnitud", afirmó. "Todos tienen armas de destrucción masiva. Nunca antes Moscú y Washington estuvieron tan cerca de enfrentarse directamente", dijo Repetto en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo.

Embed

Ante la posibilidad de la expansión de la guerra, Suecia y Finlandia decidieron solicitar la unión a la Otan. "Al club de la Otan tenés que entrar por unanimidad, tiene que ser aprobado por los parlamentos y los gobiernos. La gran traba era el presidente de Turquía, que en las últimas horas siguió presionando para que no entren Finlandia y Suecia", contó el analista.

"En Suecia hay muchos kurdos, un pueblo con millones de personas que viven en lo que se llama el Kurdistán, parte en Turquía, parte en Siria y en Irak. Son opuestos y perseguidos por el gobierno turco. Y hay muchos líderes y personas que se han refugiado en Suecia. El presidente turco lo que pide es que los extraditen para que sean juzgados en Turquía. Ante la posibilidad de la expansión de la guerra, Suecia aceptó extraditarlos", explicó.

"Antes de la guerra en Ucrania, Finlandia y Suecia no estaban a favor de ingresar a la Otan y todo cambió. El general máximo de Finlandia dijo que están preparados para luchar contra Rusia. En Reino Unido dijeron que están preparados para una guerra continental. Lo mismo dicen en Lituania", señaló Repetto.