domingo 17 de enero de 2021
Internacionales | Derechos Humanos | Perú | ONU

La ONU denuncia violaciones a los derechos humanos en las protestas en Perú

La ONU denunció que constató graves violaciones a los derechos humanos en Perú durante la represión policial a las manifestaciones opositoras a la destitución del expresidente Martín Vizcarra y la toma de mando de Manuel Merino.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este martes haber constatado graves violaciones a los derechos humanos en Perú durante la represión policial a las manifestaciones opositoras a la polémica destitución del expresidente Martín Vizcarra y la toma de mando del extitular del parlamento, Manuel Merino.

"Esta información sobre los hechos ocurridos entre el 9 y 14 de noviembre aún se está procesando, pero tenemos muchas entrevistas con muchas víctimas y sí se puede adelantar que hubo graves violaciones a los derechos humanos en esa semana", afirmó Jan Jarab, representante para América del Sur de la ONU Derechos Humanos, a la televisora estatal TV Perú.

peru congreso protestas.jpg
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran que hay , por lo menos dos heridos por la represión policial.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran que hay , por lo menos dos heridos por la represión policial.

Jarab, quien se encuentra en el país andino, mencionó que la delegación que preside pudo constatar violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, la libertad de expresión en contra de periodistas, así como la obstaculización del trabajo de defensores de derechos humanos durante las protestas.

Asimismo, por los testimonios y pruebas audiovisuales del accionar de la Policía, se observó un "uso indebido de la fuerza", reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

Ante esto, el representante de la ONU manifestó su preocupación por la ley policial peruana "que avala, en cierto grado, el uso de una represión desproporcionada", y señaló la necesidad de revisar ese proceder por no estar acorde con los estándares internacionales de protección de derechos humanos.

Leer más ► Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente de Perú

Por otro lado, manifestó su deseo de que los actos, que dejaron dos jóvenes muertos, una persona desaparecida, más de un centenar de heridos y la inmediata renuncia de Merino, "no queden en la impunidad".

Y exhortó al Gobierno a que las víctimas sean reparadas y que se conozca la verdad de los hechos. Dos jóvenes fallecieron y decenas de personas resultaron heridas durante las protestas en Lima contra la destitución del expresidente Vizcarra.

Leer más ► Perú: manifestantes llegan al Congreso en memoria de los muertos en protestas

La situación derivó en la renuncia de Manuel Merino, quien había asumido pocos días antes el Ejecutivo, y la asunción de Francisco Sagasti como presidente interino de Perú.