menu
search
Internacionales Covid-19 | Coronavirus | España

La mutación BA.2 de la variante ómicron ya es predominante en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España informó que la mutación BA.2 de la variante ómicron del covid-19, es la variante predominante en el País. También se confirmó que no se encontraron diferencias de riesgo en comparación con la BA.1.

La mutación BA.2 de la variante ómicron de la covid-19 ya es predominante en España, informó hoy el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad. El documento "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España" publicado este lunes por el gobierno español detalló que BA.2 es la subvariante o linaje de ómicron que más diferencias presenta respecto a BA.1.

estudio coronavirus.jpg
 Sanidad explicó que hasta ahora no se ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2

Sanidad explicó que hasta ahora no se ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2

Además, su frecuencia fue aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global. De todos modos, las autoridades indicaron que todavía es pronto para extraer conclusiones firmes sobre las características de este linaje. Sanidad explicó que hasta ahora no se ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2. De igual manera destacaron que los primeros estudios de efectividad vacunal tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes.

BA.1 ha sido el linaje mayoritario durante una primera fase de expansión de la variante ómicron y, por lo tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje. La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, dijo la semana pasada que todavía tienen la variante ómicron que está transmitiendo a un nivel muy intenso en todo el mundo y advirtió que su variante BA.2 es la variante más transmisible que hemos visto hasta la fecha del virus SARS-COV2.

En Santa Fe descartan que un rebrote ponga en jaque al sistema sanitario

El director del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó en AIRE que para finales de abril y principios de mayo habrá un rebrote de casos de covid-19 pero que no será de mayor gravedad y no implicará el riesgo del sistema de salud.

Embed

Poletti indicó que habló en los últimos días con la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien le confirmó que esperan un brote para finales de abril. Sin embargo, aclaró que será similar a lo que ocurrió a fin de 2021, cuando hubo muchos contagios pero de poca gravedad. "Habrá mucho contagio con poca internación que no pondrá en jaque al sistema de salud", aseguró.

El director del Cullen descartó el surgimiento de una nueva variante de coronavirus. "No tenemos noticias de nuevas cepas, sobre todo por el avance de la vacuna", señaló. La ministra Martorano brindó una conferencia de prensa a dos años del primer caso de covid reportado en la provincia. Instó a la vacunación ya que "la pandemia sigue" y aseguró que en abril o mayo habrá un rebrote de coronavirus. Fue en el marco de la ampliación de vacunatorios, específicamente de la apertura de uno en el Geriátrico provincial de Rosario.

FUENTE: TELAM