menu
search
Internacionales Año Nuevo Chino | Nueva York |

La increíble celebración del Año Nuevo Chino en Nueva York: eventos imperdibles y tradiciones centenarias

El Año Nuevo Chino se celebró el sábado 10 de febrero en todo el mundo. ¿Cómo fueron los festejos en Nueva York?

Este 10 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino y los festejos se dieron en cada rincón del mundo, para darle la bienvenida al Año del Dragón. Sin embargo, uno de los lugares más emblemáticos es Nueva York, en donde se realizaron eventos y tradiciones imperdibles.

Desde las primeras horas de la mañana, quienes se encontraban en el Sara D. Roosevelt Park pudieron disfrutar de un show de más de 500 mil fuegos artificiales y petardos para ahuyentar a los malos espíritus y dar la bienvenida al año nuevo. Además, como es costumbre, se llevaron a cabo danzas y cánticos tradicionales y modernos en los que participaron los famosos dragones que bailan para alejar el mal.

La gran celebración del Año Nuevo Chino en Nueva York

Mientras que el próximo domingo 25 de febrero se llevará a cabo el emblemático Gran Desfile del Dragón que recorrerá las calles de Chinatown, partiendo de Little Italy. El recorrido partirá en Canal Street hacia Mott Street, continuando a East Broadway rumbo al Sara Roosevelt Park vía Forsyth y Eldridge Streets hasta Broome Street.

LEER MÁS ► Nueva York identifica a las redes sociales como un riesgo para la salud mental juvenil

image.png
El Año Nuevo Chino se celebró el sábado 10 de febrero en todo el mundo.

El Año Nuevo Chino se celebró el sábado 10 de febrero en todo el mundo.

Año Nuevo Chino 2024: el Año del Dragón

El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar, es una de las celebraciones más destacadas en China, pero su alcance se extiende a través de todo el continente asiático y en comunidades étnicas alrededor del mundo. Esta festividad conmemora la llegada de la primavera y el comienzo de un nuevo año según el calendario lunisolar, siendo una tradición arraigada en la cultura agraria china.

En 2024, la festividad cae el sábado 10 de febrero y marca el año del dragón, que posee un significado particularmente relevante. Siendo la única criatura mítica del zodíaco chino, simboliza la suerte, la fortaleza, la ambición y el encanto en gran medida.

LEER MÁS ► La nena de Argentina en Times Square: María Becerra la rompió en Nueva York

image.png
El Año Nuevo Chino se celebró el sábado 10 de febrero en todo el mundo.

El Año Nuevo Chino se celebró el sábado 10 de febrero en todo el mundo.

Cómo se celebra en Año Nuevo Chino

En los días previos al Año Nuevo, las familias chinas se deshacen de objetos no utilizados y limpian sus hogares, para desterrar las energías negativas del año que termina.

Durante la festividad, las mesas se llenan con manjares tradicionales como mandarinas, pasteles de rábano, diversos pescados, fideos y el pastel de Año Nuevo. Es considerada la comida más importante del año, preparada tradicionalmente en la casa del patriarca de la familia. Además, es común regalar hongbao, sobres rojos que contienen dinero, a familiares y amigos como símbolo de buenos augurios y prosperidad.

Los fuegos artificiales y petardos son una parte importante de la celebración, ya que se suelen usar con la idea de ahuyentar los malos espíritus. Sin embargo, este año en China, la pólvora fue prohibida para prevenir la contaminación.