viernes 3 de diciembre de 2021
Internacionales Italia | Covid-19 | Europa

La cuarta ola de covid en Italia: la pandemia de los no vacunados

En Italia se registraron más de 11.000 casos de covid en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 6 de mayo. En esta coyuntura, el uso masivo de barbijos y la tercera dosis de la vacuna es central para frenar el avance de la cuarta ola.

El escenario del covid-19 en Italia vuelve a preocupar a toda Europa. "La cuarta ola ya está en marcha pero podemos reducirla. Depende de nosotros asegurarnos de que no se convierta en una ola precipitada como en otros países", aseguró Walter Ricciardi, asesor del ministro de Salud italiano para la emergencia del coronavirus.

"Si continuamos usando tapabocas, suministramos terceras dosis y se siguen con atención los casos en las escuelas de manera adecuada, será una ola pequeña y no abrumadora como sucede en otros países de Europa", agregó el experto en declaraciones al medio SkyTg24.

Embed

La circulación del virus aumenta en Italia por tres motivos:

1) Llegó el otoño y el frío obliga a estar en lugares cerrados y más concurridos.

2) Las personas que niegan la vacuna y no se quieren inmunizar. Si bien el porcentaje de vacunación en Italia es uno de los más altos de Europa -con el 84.5% de la población vacunada– todavía hay un porcentaje de la población importante sin protección (en países como Bulgaria y Rumanía la cobertura apenas llega al 30%).

3) La disminución parcial de la protección de la vacuna en las personas inmunizadas hace más de seis meses.

COVID-en-Italia.jpeg
El número de casos de covid crece en Italia, como en otros países europeos, a pesar de que el nivel de inmunización supera el 80%.

El número de casos de covid crece en Italia, como en otros países europeos, a pesar de que el nivel de inmunización supera el 80%.

Estos tres factores -y las nuevas variantes más contagiosas- empiezan a aumentar los casos en Italia. Si a todo esto se le suma el hecho de que la gente se mueve más, usan menos tapabocas y están menos atentos a la distancia de seguridad se comprenden por qué los casos se incrementan.

"¿Estamos preocupados? Solo una persona irresponsable no estaría preocupada", concluyó Roberto Speranza, el ministro de Salud italiano.

Riccardi advirtió que se espera un posible agravamiento de la situación entre enero y febrero, porque la epidemia de covid-19 resultó ser una pandemia con ciclos muy predecibles. Con respecto al riesgo de restricciones en Navidad, el funcionario adelantó que si la evolución de casos continúa con esta tendencia se puede superar el invierno adecuadamente. "Pero con la condición de que procedamos rápidamente con la tercera dosis para evitar la circulación del virus y mantener la protección contra las formas graves de la infección", insistió.

El asesor del ministro de Salud explicó que Italia cuenta con una alta cobertura de vacunación y un green pass que permite moverse con cierto nivel de seguridad. "Sin embargo, la aplicación de terceras dosis es muy importante porque entre enero y febrero caducan en Italia los seis meses para millones de personas y estos deben protegerse", recordó.

Leer más ► Italia analiza aplicar cambios en el pase sanitario ante el incremento de casos

Adolescentes y niños, las nuevas víctimas del covid

El Instituto Superior de Salud de Italia (ISS) publicó las cifras relacionadas con el impacto de covid-19 en la población menor de 19 años en el informe de vigilancia ampliado, que completa el seguimiento semanal. Desde el inicio de la epidemia hasta el 17 de noviembre, hay 808.228 infecciones y 34 casos fatales. El ISS destaca que del 1 al 14 de noviembre se notificaron 22.202 nuevos casos en esta población y por eso el Gobierno italiano quiere acelerar la inmunización de esta franja demográfica.

Según el último boletín, hay 11.555 nuevas infecciones de covid en Italia y 49 muertos en las últimas 24 horas, con un total de 574.812 testeos. La tasa de positividad es del 2% y hay 4.250 personas hospitalizadas. Para encontrar una cifra similar hay que retroceder más de seis meses, hasta el 6 de mayo, cuando eran 11.807 los casos diarios. En ese momento el número de infecciones estaba disminuyendo, pero en estos días hay una progresión constante.

"¿Estamos preocupados? Solo una persona irresponsable no estaría preocupada", concluyó Roberto Speranza, el ministro de Salud italiano.