menu
search
Internacionales Francia | Nicolas Sarkozy |

Francia: condenan a prisión al expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción

Nicolas Sarkozy, expresidente francés, fue condenado hoy a tres años de cárcel, uno de ellos firme, por un tribunal de París que lo halló culpable de los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Nicolas Sarkozy, quien fuera presidente de Francia entre 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una investigación en curso sobre las finanzas de su campaña.

La fiscalía había solicitado que el exmandatario de derecha fuera condenado a cuatro años de cárcel, dos de ellos firmes, por haber intentado sobornar a un juez con un puesto muy codiciado a cambio de información sobre un proceso en su contra.

image.png
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia ente 2007-2012.

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia ente 2007-2012.

El juez dijo que Sarkozy no necesitaba pasar tiempo en la cárcel. Podría cumplir la condena llevando un brazalete electrónico en casa. Él fue apodado el "caso de escuchas telefónicas". Comenzó en 2013 cuando los investigadores intervinieron teléfonos pertenecientes a Sarkozy y su abogado Herzog, en el contexto de una investigación contra Sarkozy.

Leer más ► Putin dice que las vacunas rusas sirven contra las nuevas cepas de covid

Descubrieron que los dos hombres prometieron al magistrado Gilbert Azibert un puesto prestigioso en Mónaco, a cambio de información sobre una investigación en curso sobre las denuncias de que Sarkozy había aceptado pagos ilegales de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, por su exitosa campaña presidencial de 2007.

Quién es Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy, 66 años, es el primer presidente sentenciado a prisión en la historia moderna de Francia. El fiscal de París había solicitado una sentencia de prisión de dos años y una sentencia condicional de dos años para Sarkozy y sus coacusados, su abogado Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert.

Embed

Leer más ► Italia: esperan un "marzo muy difícil" por el aumento de casos de covid

Herzog y Azibert fueron declarados culpables y condenados a prisión. Después de una larga investigación y enredos legales, el juicio comenzó a fines del año pasado. El juez dictó la sentencia de Sarkozy este lunes por la tarde (hora Francia) frente a una sala de audiencias llena.