menu
search
Internacionales Medio Oriente |

"Este es nuestro 11 de septiembre", aseguró Roni Kaplan, integrante de las Fuerzas de Defensa israelí

En el sexto día de ataques y enfrentamientos entre Israel y Hamas, el mayor Ronnie Kaplan describió los taques del grupo terrorista como "la peor matanza efectuada a judíos desde el holocausto".

El hombre confirmó que las fuerzas que integra -entre las que figuran las fuerzas de elite- se centran en atacar los objetivos terroristas de Hamás. Estos tuvieron un rol central en la invasión a Israel el sábado pasado.

"Estamos hablando de un grupo terrorista en cuya carta la magna dice que Israel existe hasta que el Islam lo elimine. También encontramos más de 1.200 cadáveres de Hamás dentro de casas, en lugares civiles", enumeró el entrevistado que calificó la figura como "sumamente cruel y difícil de escuchar".

Embed

Los cuerpos encontrados sin vida de soldados que integran las fuerzas de Hamás son aquellos que fueron abatidos o por civiles o por fuerzas de seguridad israelíes. Durante los ataques en algunos casos las familias lograron encerrarse en sótanos donde los terroristas no pudieron acceder.

A modo de represalia, los atacantes quemaron las viviendas. "Encontramos familias totalmente incineradas", relató el mayor.

LEER MÁS ► La comunidad judía realizó un acto por la paz en Santa Fe tras los ataques de Hamás a Israel

En estos momentos se sospecha que aún hay infiltrados en territorio israelí que no fueron detectados. Kaplan confirmó que hasta ahora los combates se realizan cuerpo a cuerpo.

"El día de ayer pudimos abatir a 18 terroristas en seis eventos distintos. Uno lo encontramos dentro de un armario en una casa", enumeró el mayor que aseguró que se está haciendo todo lo posible para erradicar el poder militar de Hamás en la Franja de Gaza.

Kaplan no dudó en comparar el ataque con el efectuado por Isis al estado islámico en el 2014. "Este es nuestro 11 de septiembre israelí y es la peor matanza efectuada a judíos en 24 horas desde el último día del holocausto de la segunda guerra mundial", sostuvo el entrevistado.

El contraataque israelí se centra en eliminar los cuartos de comando y control, centros de inteligencia, los pozos donde se lanzan cohetes o misiles y sus depósitos. Además de las casas de los cabecillas del grupo terrorista. "Estamos haciendo enormes esfuerzos para minimizar los daños a civiles en la Franja de Gaza", confirmó.

La dificultad radica en que durante 15 años en la Franja de Gaza, Hamás transformó cada uno de los sitios civiles como viviendas, jardines de infantes, escuelas, hospitales y otras infraestructuras en bases militares.

"Los laboratorios o la universidad son utilizados para hacer investigación y desarrollo de armas letales contra israelíes. Las aulas de la universidad son utilizadas como centros de inteligencia", describió Kaplan.