domingo 5 de julio de 2020
Internacionales | Policía | Homicidio | Estados Unidos

Estados Unidos prepara el último adiós a Floyd mientras siguen las protestas en las calles

En la novena jornada de protestas por la muerte del hombre negro a manos de la policía, la tristeza por la despedida definitiva a George invadió las calles de todo el país.

Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse anoche en Estados Unidos por la muerte del George Floyd, pero las marchas fueron las más pacíficas hasta ahora, a poco del inicio de varios eventos previstos para este jueves con el fin de honrar la memoria del afroamericano cuyo asesinato por un policía blanco se convirtió en un histórico grito de protesta contra el racismo y la brutalidad policial.

Las más calmas protestas de anoche llegaron horas después de que fiscales presentaran cargos ayer contra otros tres policías que participaron del arresto de Floyd en Minneapolis el mes pasado y agravaron el de homicidio que pesaba sobre el oficial que al parecer causó la muerte de Floyd al clavar su rodilla en su cuello cuando estaba reducido en la calle.

protestas por floyd - telam 1.jpg
Miles de estadounidenses desafiaron el toque de queda y las amenazas del presidente Donald Trump y salieron a las calles de varias ciudades para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, en una noche de furia que dejó miles de detenidos.

Miles de estadounidenses desafiaron el toque de queda y las amenazas del presidente Donald Trump y salieron a las calles de varias ciudades para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, en una noche de furia que dejó miles de detenidos.

Los cargos más serios fueron los de homicidio en segundo grado contra Derek Chauvin, mientras que los otros tres oficiales fueron imputados por primera vez por incitación y complicidad con un homicidio en segundo grado. Los cuatro podrían ser condenados con hasta 40 años de cárcel, según la ley de Minnesota, el estado donde queda Minneapolis.

La decisión de los fiscales llegó luego de una semana sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, en la que cientos de miles de personas salieron a las calles para manifestar su solidaridad con la familia de Floyd y reclamar el fin de la brutalidad y el racismo policial en decenas de ciudades del país.

Leer más ► Imputan a más policías en Minneapolis y la tensión se mantiene en las calles de EEUU

Muchas de las protestas fueron extremadamente violentas e incluyeron incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía. Los gobernadores de los estados afectados tuvieron que movilizar a miles de integrantes de la Guardia Nacional para ayudar a la policía a contener los desmanes.

A nivel nacional, más de 10.000 personas fueron arrestadas en relación con los disturbios desde la muerte de Floyd, el 25 de mayo, según cifras de la cadena CNN. En tanto, más de una decena de personas han muerto durante las protestas, aunque las circunstancias de muchos de esos casos aún son objeto de investigación.

El primero de tres eventos para homenajear la memoria de Floyd, de 46 años y padre de una niña de seis, está previsto para esta tarde en Minneapolis, un servicio religioso donde hablarán el reverendo Al Sharpton, el veterano líder de la lucha por los derechos civiles, y Ben Crump, el abogado de la familia de Floyd.

protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd
Las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd se extienden por varias ciudades como Brooklyn, Los Ángeles y Philadelphia.

Las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd se extienden por varias ciudades como Brooklyn, Los Ángeles y Philadelphia.

El cuerpo de Floyd será trasladado luego en avión a Raeford, la ciudad de Carolina del Norte donde nació, para un servicio funerario familiar el sábado por la tarde.

Floyd será enterrado el lunes cerca de Houston, Texas, en una ceremonia privada luego de un servicio religioso que seguramente será multitudinario y que incluirá discursos de Sharpton y Crump. El ex vicepresidente y casi seguro candidato presidencial demócrata, Joe Biden, podría asistir, dijo su equipo de campaña.

Dejá tu comentario