jueves 22 de julio de 2021
Internacionales Estados Unidos | China | Rusia

Estados Unidos impulsa una mejor relación con Rusia y afirma que el enemigo es China

La gira del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por Europa, dejó claro que el mandatario apuntó a China como el enemigo de los países democráticos, y los diferenció de los autoritarismos. El análisis de Andrés Repetto en Ahora Vengo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó en los últimos días una gira por Europa que lo llevó a reunirse con importantes líderes del mundo. El encuentro más esperado fue el que tuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de tensiones por acusaciones entre ambos países. A los mandatarios se los vio este miércoles sentados con un globo terráqueo en el medio. La imagen, mientras el estadounidense plantea una nueva división en el planeta, sugiere que las potencias están "dividiendo el mundo", según analizó el periodista Andrés Repetto en Aire de Santa Fe este jueves.

"Mientras estamos con la pandemia, con el rebrote, con la cepa del Delta y con lo de llegar a fin de mes, se están repartiendo el mundo", dijo en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo. "Hoy China lanzó un cohete con tres astronautas a una base espacial que tienen. La puja de poder es en todos lados, en la Tierra y en el espacio", agregó.

Repetto analizó el contexto en el que Biden inició la gira por Europa. "Sale Biden al exterior y le dice a los países del G7 'estamos otra vez en la mesa' y hace una división tajante: el mundo que viene es entre las democracias y los gobiernos autoritarios ¿por qué no podemos competir las democracias contra ellos? En 15 años, nuestros nietos nos van a preguntar qué pasó. Ese es el mundo que se viene. Es la división que está haciendo Estados Unidos", contó.

putin biden.jpeg
Biden se vio frente a frente con Putin por primera vez desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.

Biden se vio frente a frente con Putin por primera vez desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.

"En el 2001, Bush dijo 'están con nosotros o con los terroristas' y decía 'atacar después de ser atacado no es defensa sino un suicidio'. Y a partir de ahí, Estados Unidos implementaba la política de ataques preventivos", explicó el especialista. Y dijo que ahora el país del norte está haciendo una división similar pero entre las democracias y los autoritarismos.

"Luego del G7, Biden fue a la OTAN y empezaron a apuntar a China. Después de todo esto, se juntó con Putin", sostuvo Repetto. Sobre ese encuentro, sugirió que el estadounidense pudo haber acordado con Rusia una "situación de tranquilidad", es decir, le dijo al ruso "tengamos una buena relación" ya que tal vez "quieren frenar la alianza que Rusia tiene con China", según Repetto.

Algo quedó claro en la gira de Biden: "El enemigo para Estados Unidos es China".

Embed