domingo 22 de mayo de 2022
Internacionales Coronavirus |

Elecciones en Italia: auto-urnas para los contagiados y pase sanitario obligatorio

El Parlamento italiano iniciará el lunes las votaciones para elegir al sucesor de Sergio Mattarella como Presidente del país, en una elección que estará marcada por la nueva ola de coronavirus.

Los electores que pasado mañana den positivo de coronavirus deberán votar en urnas habilitadas especialmente en uno de los estacionamientos de la Cámara de Diputados, mientras que al resto se les exigirá el denominado "pase verde" sanitario. La elección del Presidente se iniciará el lunes a las 15 locales (11 de Argentina) en una sesión conjunta en la que están llamados a participar los 630 diputados, los 321 senadores y los 58 delegados de las 20 regiones del país, que conforman el cuerpo de 1.009 "grandes electores" que elegirá al sucesor de Mattarella.

Así, en medio de una nueva ola de coronavirus, Mattarella habilitó en las últimas horas por decreto que los "grandes electores" que resulten positivos de coronavirus durante las votaciones o que deban estar con cuarentena podrán votar en un espacio habilitado especialmente en el estacionamiento de via della Missione, en uno de los ingresos de la Cámara. El espacio está siendo refaccionado este fin de semana para albergar una carpa con urnas a la que los votantes positivos puedan llegar solo con auto, particular o sanitario, y depositar el voto.

image.png
El Parlamento italiano iniciará el lunes las votaciones para elegir al sucesor de Sergio Mattarella.

El Parlamento italiano iniciará el lunes las votaciones para elegir al sucesor de Sergio Mattarella.

Leer más ► La Justicia chilena liberó a Facundo Jones Huala, líder de la resistencia ancestral mapuche

Según el decreto, los votantes positivos por Covid-19 o en cuarentena tienen "prohibición de usar el transporte público, prohibición de estacionar en lugares públicos, prohibición de entrar en contacto con sujetos que no sean quienes están a cargo de las operaciones de votación". "También tienen prohibido pernoctar y comer en lugares distintos a los señalados como lugares de aislamiento o cuarentena, y la obligación de utilizar constantemente mascarillas FFP2, tanto en el exterior como en el interior", agregó la medida.

La Constitución italiana establece que es necesario una mayoría de dos tercios, 673 apoyos, durante las primeras tres votaciones, y a partir de la cuarta el número desciende a mayoría simple, 505 votos, en un marco en el que el presidente de Diputados Roberto Fico dispuso que se hará una sola votación por día. En ese marco, el senador Antonio De Poli, encargado de coordinar las medidas de seguridad, planteó que se han preparado "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del voto", como el uso obligatorio de barbijo a los electores y el lavado de manos antes y después de dejar su decisión en las urnas.

image.png
La elección del Presidente se iniciará el lunes a las 15 locales (11 de Argentina) en una sesión conjunta con diputados, senadores y delegados de las 20 regiones del país.

La elección del Presidente se iniciará el lunes a las 15 locales (11 de Argentina) en una sesión conjunta con diputados, senadores y delegados de las 20 regiones del país.

Leer más ► Estados Unidos autorizó a los países bálticos a mandar armas a Ucrania

"Estamos en medio de la cuarta ola. Nada puede y debe ser subestimado. El acceso a los grandes electores se permitirá únicamente con la exhibición del pase verde. Además, se brindará saneamiento de los ambientes y distanciamiento social, como ya se está haciendo ahora", agregó De Polo. "Votaremos por franjas horarias, en orden alfabético, con grupos de un máximo de 50 personas: El objetivo es lograr que, en cualquier caso, no haya más de 200 personas" al mismo tiempo en la Cámara de Diputados.

"Tenemos el deber de garantizar la máxima atención a la seguridad sanitaria. Para ello, se implantarán nuevas cabinas de votación que dejarán de tener las antiguas cortinas y contarán con un nuevo sistema de ventilación que garantizará la seguridad y confidencialidad del voto", agregó el legislador. Con las nuevas medidas, añadió De Poli, cada una de las votaciones puede llegar a demorar "entre cuatro horas y media y cinco horas".

Temas