martes 27 de octubre de 2020
Internacionales | Estados Unidos | debate presidencial | Donald Trump

Elecciones en Estados Unidos: se canceló el segundo debate presidencial

El Comité de Debates Presidenciales anunció que el encuentro fue cancelado luego que el presidente Donald Trump, contagiado de coronavirus, se negara a participar de manera remota.

El grupo independiente, responsable de organizar estos eventos en las campañas electorales estadounidenses, aseguró en un comunicado citado por el canal de noticias ABC que se concentrará en preparar el que debía ser el tercer debate presidencial el jueves 22, a solo 12 días de las elecciones.

Leer más ► Elecciones en Estados Unidos: "Hay un solo candidato, van a votar a favor o en contra de Trump"

"El 8 de octubre, el comité anunció que por la salud y la seguridad de todos los involucrados, el segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, se realizaría de manera virtual", explicó el comunicado.

A continuación, las campañas de los dos candidatos calificados para participar del debate hicieron una serie de declaraciones sobre sus respectivas posiciones sobre su voluntad de participar de un debate virtual el 15 de octubre y cada uno anunció planes alternativos para esa fecha", continuó el texto.

"Queda claro que no habrá un debate el 15 de octubre y el comité concentrará su atención en las preparaciones del debate presidencial final programado para el 22 de octubre", concluyó.

Tras la negativa de Trump de participar de manera remota, la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, anunció esa noche realizará un acto con preguntas del público co-organizado con el canal de noticias ABC.

Leer más ► Elecciones en Estados Unidos: Pence y Harris debatieron con respeto y elogios

Acto seguido, el canal CNN informó que la campaña de Trump negociaba con el canal NBC para realizar un acto similar en paralelo el próximo jueves a la noche.

Esta noche, tras conocerse la decisión del comité organizador de debates, el vocero de la campaña de Biden, Andrew Bates, culpó al candidato oficialista.

"Todos saben que a Donald Trump le gusta hacer bullying a los periodistas, pero obviamente no tiene la valentía de contestarle a los votantes al mismo tiempo que lo hace el (ex)vicepresidente Biden", aseguró, en referencia al formato que tenía el segundo debate, el único que incluía preguntas del público.