miércoles 25 de noviembre de 2020
Internacionales | cuarentena | Argentina | Coronavirus

El Washington Post se refirió a la cuarentena argentina: "Hay un sentimiento de fracaso"

Un artículo del Washington Post titula: "Argentina bloqueó temprano y duro. Ahora los casos explotan". De esta manera, el prestigioso diario estadounidense criticó el sistema de cuarentena que implementó Argentina y analizó que "hay un sentimiento de fracaso" en los ciudadanos.

El Washington Post, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, publicó este martes un artículo en el que describió con crudeza la situación de Argentina y sus políticas sanitarias para combatir el coronavirus. Cuestionó la cuarentena estricta y afirmó que los ciudadanos tienen un "sentimiento de fracaso" por las medidas.

Los cuatro periodistas que escribieron la nota reflejaron situaciones de argentinos que vivieron estos meses de confinamiento con sacrificios, cambios de hábitos y pérdida de poder adquisitivo, en lo que fue "una de las cuarentenas más largas del mundo, que todavía se prolonga".

Cuentan las historias de un abogado, del dueño de un restaurante y de una inmigrante venezolana, entre otros. Todos con la misma sensación, según el medio estadounidense, de "tanto sacrificio, ¿para qué?".

Sobre esa idea, completa: "El país sudamericano se ha convertido en uno de los criaderos más explosivos del coronavirus. A principios de agosto, menos de 200.000 argentinos habían contraído el virus. Desde entonces, esa cifra ha aumentado a 1,1 millón -1 de cada 44 personas- y 28.000 han muerto".

foto Coronavirus argentina
"Seguí cuidándote". El Gobierno nacional insiste en el pedido de distanciamiento social y uso del barbijo para prevenir los contagios de coronavirus.

"Seguí cuidándote". El Gobierno nacional insiste en el pedido de distanciamiento social y uso del barbijo para prevenir los contagios de coronavirus.

En el artículo destacan que los argentinos se tomaron la enfermedad en serio desde el principio y "confiaron en sus líderes". Repasa que el país se diferenció rápido de Brasil, al no considerar la pandemia como un pequeño resfriado, o de la polarización inicial de Estados Unidos. Y tampoco tenía la desigualdad y pobreza de la India.

"Sin embargo, la Argentina se encuentra ahora junto a todos esos países, entre los cinco primeros del mundo en cuanto a casos de coronavirus", advierte.

"Al final, los esfuerzos de la Argentina por controlar el virus fueron deshechos por un grupo familiar de enemigos: pobreza, desigualdad, deficiencias en la atención médica y fallas en los testeos, pero también, según creen algunos analistas, por la gravedad del bloqueo en sí", remarca el artículo y agrega que toda la situación llevó al país a un "sentimiento de fracaso".

"La Argentina se encuentra ahora junto a todos esos países, entre los cinco primeros del mundo en cuanto a casos de coronavirus", advierte el artículo.

En la nota ​periodística se destaca la situación de Mar del Plata, "un lugar donde los casos y las hospitalizaciones crecieron de manera considerable". Allí cuenta casos de restaurantes que después de haber estado cerrados durante tanto tiempo, ahora se rebelaron y permiten que la gente coma adentro de los locales.

“Al principio, se suponía que sólo serían 15 días, lo que para nosotros fue un gran sacrificio, pero teniendo en cuenta la magnitud del problema, lo seguimos”, cuenta Avedis Haig Sahakian, propietario de varios comercios gastronómicos en La Feliz.

Alberto Fernandez.jpg
La nota cuenta que la aprobación de Alberto Fernández pasó del 80% al 37%.

La nota cuenta que la aprobación de Alberto Fernández pasó del 80% al 37%.

Y agregó: “Incluso aquellos que se supone que no deberían estar abiertos, lo están de todas formas”.

Dentro de la información que presenta, la nota cuenta que la aprobación de Alberto Fernández pasó del 80% al 37%. Citando al analista político Rosendo Fraga, recuerda que cuando el Gobierno dio comienzo a la cuarentena, aseguraba que el pico de casos iba a ser en abril.

​Además, refiere a un estudio de la UBA en el que se describe que muchas personas sufren depresión, ansiedad y frustración, aumento en el consumo de alcohol y drogas.

"La extraordinaria duración de la cuarentena, junto con su frustrante inutilidad, se ha convertido en lo que los científicos están tratando como un experimento sociológico de masas en los límites del aislamiento social", sostiene el artículo.

"La extraordinaria duración de la cuarentena, junto con su frustrante inutilidad, se ha convertido en lo que los científicos están tratando como un experimento sociológico de masas en los límites del aislamiento social", sostiene el artículo.

En el texto afirman también que cada vez más los argentinos se burlan de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno y que mientras "la fatiga de la cuarentena y la explosión de casos de coronavirus" provocan un aumento en las salas de terapia intensiva, "la gente no parece estar dispuesta a volver a la cuarentena".

​“Personalmente, esta pandemia me ha quitado muchas cosas”, dijo una trabajadora informal de mantenimiento. “Cada día es monótono, más o menos lo mismo. Es el día de la marmota".