lunes 17 de enero de 2022
Internacionales bolsonaro | vacunas | Brasil

El Senado brasilero acusará a Bolsonaro por corrupción

La Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado de Brasil, acusará al presidente, Jair Bolsonaro, de corrupción y prevaricato en negociaciones para la compra de vacunas indias Covaxin. La comisión pretende incluir el reciente escándalo de una prepaga que está siendo investigada por realizar experimentos en pacientes con Covid-19 con remedios aconsejados por el entorno presidencial.

El informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado de Brasil acusará al presidente Jair Bolsonaro de corrupción y prevaricato en negociaciones para la compra de vacunas indias Covaxin, anunció hoy el relator de ese cuerpo, el senador Renán Calheiros, del ala opositora del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).

Calheiros también adelantó a los sitios UOL y G1 que el informe final de la comisión no será entregado este viernes como previsto sino en octubre, a raíz de que la comisión pretende incluir el reciente escándalo de una prepaga llamada Prevent Senior, que está siendo investigada por realizar experimentos en pacientes con Covid-19 con remedios aconsejados por Bolsonaro y su entorno.

"Entiendo que el presidente practicó corrupción y sus huellas dactilares están en una llamada por teléfono que hizo al primer ministro de India (Narendra Mohdi) para pedirle que reserve 20 millones de vacunas", dijo el senador Calheiros, exministro de Justicia de Fernando Henrique Cardoso y aliado desde hace más de 15 años del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Leer más ► Coronavirus: arranca la aplicación de vacunas monodosis de Cansino en Santa Fe

Calheiros recordó que también elevará al fiscal general de la República la denuncia contra Bolsonaro por prevaricato, por haber sido informado por un diputado sobre corrupción en el contrato para comprar Covaxin mediante la intermediaria Precisa y no haber hecho la denuncia. La denuncia involucraba a militares retirados en el Ministerio de Salud y lobistas que pedían una coima de 1 dólar por vacuna Covaxin contra el coronavirus.

Por otra parte, Calheiros dijo que pretende esperar el testimonio que debe presentar a la comisión parlamentaria que investiga al gobierno sobre su rol en la pandemia el CEo de la prepaga Prevent Senior, Pedro Batista Junior, en medio de un escándalo con experimentos en humanos de los remedios hidroxicloroquina y aztromicina en esa red de salud privada de Brasil.

Leer más ► Los especialistas estiman que la variante Delta podría no impactar en Argentina

Según la acusación relatada por 15 médicos en un informe acercado a la omisión y divulgado por el canal Globonews, Prevent Senior hizo estudios a pedido del sector negacionista del gobierno en pacientes con Covid-19 con remedios alentados por el bolsonarismo y sin comprobación científica y desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El expediente afirma que Prevent Senior usó pacientes como "conejitos de indias" en la investigación de los remedios y omitió siete muertes de personas tratadas con hidroxicloroquina. El material fue firmado por 15 médicos del operador del plan de salud. Según los profesionales, el fármaco se administró sin avisar a los pacientes ni a los familiares.

Leer más ► Tras los casos de Delta, piden extremar los cuidados al regresar del exterior

Según el vicepresidente de la comisión del Senado, Randolfe Rodrigues, del partido Rede, el expediente muestra que la empresa de salud actuó en connivencia con Bolsonaro.

"El documento informa que la propagación de la cloroquina y otros medicamentos fue resultado de un acuerdo entre el gobierno y Prevent. Según el expediente, el estudio fue una consecuencia del acuerdo", afirmó Rodrigues, quien también afirmó que el caso puede tratarse como parte de crimen contra la humanidad a ser elevado ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

La comisión acusa a Bolsonaro de haber negado las cuarentenas y la vacunación rápida para permitir una supuesta inmunidad colectiva sin vacunas.