menu
search
Internacionales Franja de Gaza | Israel | Conflicto en Medio Oriente

El relato de un médico de Jerusalén: "Vi ataques terroristas, pero nunca a un nivel como lo que se vivió el sábado en Israel"

El médico neurocirujano del Hospital Hadassah de Jerusalén, Samuel Moscovoci, contó en AIRE la alarmante situación que se vive en Israel en el marco del ataque del Hamás en la Franja de Gaza.

Samuel Moscovoci es un médico neurocirujano del Hospital Hadassah de Jerusalén y, en el marco del ataque del Hamás en la Franja de Gaza –que ya lleva seis días de enfrentamientos sumando 1.200 israelís asesinados y 3.297 heridos– dialogó con AIRE y contó cómo se trabaja en el nosocomio y cómo se vive actualmente en la zona.

"Desde el día de la masacre y asesinato por parte del grupo terrorista Hamás a civiles inocentes, niños y mujeres, empezó a sonar la alarma y el estado de alerta en el país. Yo estaba en el Hospital y recién ahora pude llegar a casa después de varios días", expresó Moscovoci al respecto.

LEER MÁS ► El primer vuelo con argentinos evacuados desde Israel llegó a Roma

En ese sentido, señaló que "la cantidad de masacrados fue tan grande que el servicio de salud distribuyó a los pacientes dependiendo el grado de gravedad a todos los hospitales del país".

"A nuestro hospital llegaron más de 100 heridos de gravedad, con heridas de alta complejidad" afirmó el médico y agregó: "La situación, desde la parte de emergencia, ahora bajó un poco; pero hay que recordar que hacerle daño al cuerpo humano toma segundos y para que el cerebro se recupere de una masacre o heridas como las que los sobrevivientes tuvieron, eso va a tomar tiempo porque hubo terapias intensivas, multi operaciones, neurocirugías".

LEER MÁS ► Angustiante: la historia de Camila, la santafesina que junto a su bebé espera en Tel Aviv poder volver a Argentina

Moscovoci relató que desde su llegada a Israel en el 2006 –es oriundo de Venezuela– nunca vivió "una masacre como la que hubo aquí, desde el punto de vista de la maldad, de la agresividad, de la monstruosidad, de hacer los videos y estar orgullosos de lo que hicieron".

DR MOSCOVOCI - CONFLICTO ISRAEL.mp4

"Hace 20 años trabajo en medicina y neurocirugía, donde he visto ataques terroristas en muchas ocasiones, pero a un nivel como lo que se vivió el sábado en Israel no había visto", aseguró y remarcó que la parte de salud en Israel "está controlada".

LEER MÁS ► "Este es nuestro 11 de septiembre", aseguró Roni Kaplan, integrante de las Fuerzas de Defensa israelí

"El Estado de Israel y el pueblo nos hemos unido y estamos solventando esta crisis, con mucho trabajo y dificultades", sostuvo y subrayó: "A todos nos gustaría vivir en un lugar pacífico y eso es lo que nos gustaría como país. La situación es difícil, pero tenemos la convicción de que en israelíes, judíos, cristianos y musulmanes que no tienen nada que ver con estos grupos, la ideología es de la vida como lo más importante y buscar la paz y convivencia. Creo que al final va a triunfar eso".