A una semana del ataque sin precedentes de Hamás a Israel, el encargado de la Embajada de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi, advirtió que "el problema no es Hamás, sino Israel que no reconoce al Estado Palestino". Y aseguró que "hace años" vienen advirtiendo sobre la escalada del conflicto si la comunidad internacional no reconoce "la invasión de Israel".
"Llevamos años advirtiendo que vamos a llegar a este punto crítico en todos los foros internacionales, Naciones Unidas y nuestras reuniones bilaterales. La situación era insostenible", dijoAlhalabi en AIRE.
LEER MÁS ► Los primeros argentinos repatriados desde Israel llegarán a Ezeiza el domingo
"Pasaron 75 años de 'nakba', que significa 'la catástrofe' del pueblo palestino, y 56 años desde la ocupación, con todo lo que lleva la palabra ocupación, de injusticia. Van 16 años de bloqueo a la Franja de Gaza, donde más de 2.2 millones de almas viven en un cárcel. Incursiones, asentamientos ilegales, judicialización de Palestina, apartheid (que significa segregación racial, dominación y opresión de un grupo racial por otro), represión, y todos los tipos de atrocidades que uno puede imaginar", remarcó el funcionario.
Alhalabi contó que el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, rechazó el asesinato de civiles de ambos lados, pero que viene advirtiendo sobre las consecuencias de la ocupación de Israel.
"Es determinante entender dónde surge la situación actual, ya que no inició el pasado 7 de octubre. Hay que analizar la raíz del problema, solucionarlo, si no, esto volverá a suceder una y muchas veces más", señaló.
"Cuando salió el primer ministro Netanyahu, el primer ministro del Estado de Apartheid de Israel, en la misma Asamblea, en Naciones Unidas, mostró un mapa de la región que negaba la existencia de Palestina. Y que mostraba el mismo lenguaje que utiliza su radical gabinete nutrido de extremistas", denunció.
LEER MÁS ► El relato de un médico de Jerusalén: "Vi ataques terroristas, pero nunca como lo del sábado"
"Hemos advertido siempre que la situación en Palestina ocupada estaba llegando a una situación peligrosa. Lo hemos repetido en numerosas ocasiones y aun así la comunidad internacional hizo la vista gorda", dijo Alhalabi.
"Israel continuó con su práctica hasta llegar a esta lamentable situación que está cobrando la vida de ya miles de civiles. Es muy lamentable y trágico la pérdida de vidas debido a la incapacidad de avanzar en el camino político y el fracaso de la comunidad internacional de dar esperanza a los pueblos. Ese es un llamado a todos a despertar, que es el tiempo para proponer un camino alternativo", afirmó.
Al ser consultado sobre la situación actual del Estado Palestino, Alhalabi contó: "En 1948, cuando la comunidad internacional en una asamblea general saca una resolución 181 para dividir a Palestina en dos partes, le dio una parte a emigrantes judíos que vinieron de Europa y del occidente. De ahí es una larga historia. El mundo fue cómplice en crear la causa del pueblo palestino y su catástrofe del 1948".
LEER MÁS ► De Israel a Santa Fe: una abuela de San Carlos conoció a su nieto a través de AIRE
"Y después en el 1967 Israel ha ocupado la totalidad de Palestina dejando todo el pueblo palestino bajo ocupación. La ocupación es el cáncer del sufrimiento desde hace 55 años. Nuestro pueblo nunca ha visto la libertad. ¿Acaso este es justo? Y el otro gran problema es la hipocresía y la complicidad de lo que se llama comunidad internacional en el conflicto que está pasando. Están mandando portaaviones y buques de guerra y misiles a Israel apoyando a Israel, el país ocupante, al pueblo palestino que está bajo ocupación", dijo el funcionario palestino.
Sobre qué significa para los palestinos Hamás, Alhalabi no respondió directamente, pero analizó el contexto en el que la organización actuó el pasado 7 de octubre.
"Hamás fue creado en 1987. La ocupación de Palestina y la causa palestina son desde hace 75 años la catástrofe del pueblo palestino y 56 años de la ocupación. Entonces el problema, la razón de todo eso no es Hamás. Yo no estoy defendiendo a nadie. Yo les dije que nosotros rechazamos la violencia. Nosotros los palestinos firmamos los acuerdos de Oslo en 1993. Nosotros reconocimos la existencia del estado de Israel desde aquel entonces, pero hasta el día de hoy Israel no reconoce ni el estado de Palestina ni la existencia del pueblo palestino. Ese es el problema. Ese es el raíz. El problema no es Hamás", aseguró.
Y remató: "El problema es también la ocupación más larga en la historia".
Alhalabi no llamó "terrorista" al grupo Hamás y dijo que, si bien no defiende la violencia, el grupo actuó como consecuencia de una "ley física de acción y reacción".
"Soy el representante del estado de Palestina. Yo represento mi pueblo de Palestina, no represento un grupo u otro. Pero yo no estoy defendiendo a nadie. Pero la clasificación de esa palabra tiene un espacio muy grande. Tener que saber, nosotros rechazamos los actos, pero el mundo tiene que entender que son 75 años de injusticia", explicó.
"Hay una ley en la física que nosotros todos aprendimos en los colegios que dice que cada acción tiene su reacción. Y también otra ley que dice que tanta presión nos lleva a una expulsión. Este que, si no había ocupación, no existía Hamás. Si no había ocupación, no existía la resistencia. Nosotros de la Autoridad Nacional Palestina comprometimos con las vías pacíficas, pero hay un factor como Hamás, que vio que el único camino para liberar los territorios ocupados es la vía de la lucha armada. Y a la base de que la ley internacional permite a cada pueblo bajo ocupación resistir, luchar contra el ocupante. Y toda América Latina tomó el camino cuando estuvo bajo ocupación, tomó el camino de la lucha armada. Hoy en día Ucrania está tomando la lucha armada también contra la embajada rusa. ¿Por qué los rusos, por qué los ucranianos tienen derecho a luchar y son héroes y otros pueblos no pueden luchar cuando luchan? No estoy defendiendo a nadie. Yo estoy defendiendo a mi pueblo nada más", sentenció.
Temas
Te puede interesar