martes 17 de mayo de 2022
Internacionales Grupo de Puebla | América Latina | mujeres

El Grupo de Puebla se reunirá esta semana en México para presentar un modelo de desarrollo solidario

A dos años y medio de su creación, el Grupo de Puebla celebrará a partir del lunes, en la Ciudad de México, el séptimo encuentro al que fueron convocados más de 150 líderes progresistas de América Latina, el Caribe y Europa.

A casi dos años y medio de su creación, el Grupo de Puebla celebrará a partir del próximo lunes en la Ciudad de México el séptimo encuentro de este foro, al que fueron convocados más de 150 líderes progresistas de América Latina, el Caribe y Europa para trabajar en la presentación de un modelo de desarrollo solidario, según informaron los organizadores.

La reunión, la primera presencial desde el inicio de la pandemia, tendrá lugar el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en la capital mexicana, donde también participarán miembros del Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia -brazos legislativo y judicial del foro- para debatir sobre las necesidades urgentes que enfrenta la región y el mundo, según precisó este espacio en un comunicado.

Entre ellas, se abordará la presentación de una agenda progresista que considere la necesidad de un modelo solidario de desarrollo con justicia social y multilateral, la profundización y consolidación de las democracias en la región, los territorios libres de persecución política, el lawfare y el pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Se espera que más de 100 líderes progresistas de 16 países -presidentes, exmandatarios, ministros, parlamentarios, juristas, académicos y observadores- asistan a la convocatoria, que se dará en paralelo a las elecciones en Honduras y justo antes de la segunda vuelta presidencial en Chile.

Leer más ► El fundador del Grupo de Puebla se reunirá con Boric de cara al balotaje chileno

Entre los confirmados, destacan el canciller de México, Marcelo Ebrard, la ministra de Mujeres de la Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, cinco exjefes de Estado: la brasileña Dilma Rousseff, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Ernesto Samper, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, así como los excandidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami de Chile, Verónica Mendoza de Perú y Andrés Arauz de Ecuador.

También participarán del evento en forma telemática el presidente de Argentina, Alberto Fernández, su homólogo boliviano, Luis Arce, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, mientras que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enviará un video, según señalaron a Télam fuentes cercanas al evento.

A dos años de la última reunión presencial en Buenos Aires, este encuentro del Grupo de Puebla en Ciudad de México contará, asimismo, con la asistencia del subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes, la asesora presidencial de la Argentina, Cecilia Nicolini, el senador colombiano Iván Cepeda, el embajador argentino en México, Carlos Tomada, y la parlamentaria de Uruguay Mónica Xavier, entre otros.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
Por Argentina, participará del foro convocado por el Grupo de Puebla la ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta.

Por Argentina, participará del foro convocado por el Grupo de Puebla la ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta.

La cumbre se desarrollará durante tres días en el hotel Fiesta Americana Reforma, ubicado en el centro de la capital mexicana, y comenzará oficialmente en la noche del lunes.

No obstante, las jornadas de trabajo se concentrarán desde la mañana del martes hasta el mediodía del miércoles cuando se presentará en conferencia de prensa la declaración final del encuentro, sancionada en una asamblea previa.

El tema principal de esta cita será el modelo de desarrollo solidario para América Latina, con la que el foro pretende hacerse cargo del presente y del futuro inmediato en pandemia de la región respecto a la fiscalidad, la coordinación continental y la democracia, entre otros aspectos.

Según explicaron los organizadores, se trata de un texto que viene trabajándose hace ya más de un año y mana de las 70 declaraciones que emitió el Grupo de Puebla.

Este y otros temas, como la coyuntura latinoamericana o las nuevas tecnologías, serán abordados en sesiones de hora y media de duración, en las que intervendrán moderadores y expositores, con el fin de perseverar en la necesidad de una América Latina y el Caribe integrados y colaborativos.

El Grupo de Puebla, fundado en la ciudad homónima mexicana en julio de 2019, cuenta entre sus filas con los presidentes de la Argentina y de Bolivia, y también con 12 exjefes de Estado, como el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mujica, el hondureño Manuel Zelaya, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.

Durante estos años, el foro ha pretendido ser un actor propositivo y proactivo en la defensa de los Derechos Humanos, al reunir voluntades de grandes líderes para pensar y actuar en concordancia con la nueva comunidad internacional y los nuevos desafíos que urgen en materias como el cambio climático, la desigualdad, la hambruna, y la crisis económica, social y política.

FUENTE: TELAM

Dejá tu comentario