viernes 26 de noviembre de 2021
Internacionales Chile | Grupo de Puebla | Elecciones

El fundador del Grupo de Puebla se reunirá con Boric de cara al balotaje chileno

Marco Enríquez-Ominami, exaspirante presidencial por el Partido Progresista​ de Chile y fundador del Grupo de Puebla, confirmó que se reunirá con Gabriel Boric previo al balotaje presidencial del 19 de diciembre.

El exaspirante presidencial por el Partido Progresista de Chile y fundador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami afirmó este miércoles que "muy pronto" se reunirá con el candidato de la izquierda Gabriel Boric, quien en el balotaje del próximo 19 de diciembre enfrentará al aspirante de ultraderecha José Kast, y destacó la necesidad de conformar un "frente democrático" para evitar la llegada del pinochetista al poder.

Candidato por cuarta vez en unos comicios presidenciales, Enríquez-Ominami obtuvo un 7,61% de los sufragios el pasado domingo en la primera vuelta de las elecciones, marcada por una fuerte abstención del 53%, en la que se impuso Kast con un 27,9% de los votos, seguido de Boric con un 25,8%.

Leer más ► Estados Unidos desconoce resultado de elección en Venezuela

En diálogo con los medios Enríquez-Ominami dijo que "Kast hizo un homenaje al asesino de mi padre", en relación a quién apoyará en el balotaje expresó que "tengo dos candidatos en segunda vuelta, uno que homenajea al asesino de mi padre y otro que pertenece a una familia. Lo que sí le he planteado públicamente al candidato (Boric) es que creo tiene que hacer dos cosas. Una, unir a la oposición y hay que trabajar en eso rápidamente, incluso acelerar un poco el ritmo. Hacer lo que yo llamo un frente democrático anti extrema derecha y confrontar con los valores que proponen las extremistas. Y lo segundo, un programa de Gobierno común y creo que hay que hacerlo muy rápido".

chile.jpg
El candidato de la izquierda Gabriel Boric, se enfrentará en el balotaje presidencial de Chile el próximo 19 de diciembre al aspirante de ultraderecha José Kast.

El candidato de la izquierda Gabriel Boric, se enfrentará en el balotaje presidencial de Chile el próximo 19 de diciembre al aspirante de ultraderecha José Kast.

En ronda de preguntas y consultado sobre el significado que a mas de 30 años de la vuelta de la democracia en Chile un pinochetista saque casi un 28% de los votos y la centroderecha casi un 13%, el representante de Partido Progresista culpó a la "manipulación mediática y empresarial porque lograron cambiar el eje de toda elección normal, que son el cambio y la continuidad, a una nueva elección sobre el orden y el desorden".

Enríquez-Ominami calificó a Chile como una "democracia triste, con anemia y con arritmia, y creo que la manipulación de la derecha fue muy exitosa: presentar a Kast como el factor de orden cuando propone eliminar la ley de aborto -que ya se aprobó-, propone que las mujeres casadas con dos hijos tengan más derecho que las solteras, salir de Naciones Unidas y frenar la nueva Constitución".

Leer más ► Elecciones en Chile: Rafael Bielsa criticó a Kast y el Gobierno se despegó asegurando que fue una "declaración personal"

En una mirada globalizadora, el fundador del Grupo de Puebla manifestó que "creo que (Javier) Milei, Kast, (Jair) Bolsonaro son hijos de una estrategia muy predecible que creo la izquierda no termina de entender: la confrontación. Ellos instalan una teoría de la confrontación y tenemos que confrontar con ellos también porque la mera enumeración de propuestas progresistas no va a alcanzar".

Para concluir Enríquez-Ominami dijo que "Boric debe llegar al poder, no hay otro margen, es demasiado grave que Chile, después de 31 años de democracia, una democracia que se fue entristeciendo en su participación con la desmovilización y después de la mayor revuelta social de la historia del país en 2019, terminemos en manos de quien piensa que la Constitución de Pinochet es el futuro de Chile".

FUENTE: TELAM