martes 17 de mayo de 2022
Internacionales OMS |

El director de la OMS lanzó una fuerte advertencia: "la pandemia está lejos de haber terminado"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostuvo que la increíble curva de contagios mundial de covid, a raíz de la variante Ómicron, está causando muertes y hospitalizaciones que poco a poco saturan los sistemas de salud. El titular tampoco descartó que surjan nuevas variantes.

Las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus resonaron en todo el mundo y generaron gran controversia. El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la pandemia de coronavirus "está lejos de terminar" y no descartó que la nueva variante Ómicron evolucione en otra nueva cepa. Con planes de vacunación para millones de personas alrededor del mundo y un cansancio generalizado de la población respecto al aislamiento y prevención del covid, sus palabras no fueron muy bien recibidas.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ómicron: la nueva variante que volvió a paralizar todo

"Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud", alertó Tedros en rueda de prensa. La preocupación se incrementa debido a la poca consciencia sobre sus efectos nocivos y la gran cantidad de especialistas que la presentan como escasamente preocupante y letal.

image.png

Tedros a su vez pronosticó la probabilidad de la aparición de "nuevas" cepas "teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo", y volvió a remarcar que "la pandemia está lejos de terminar". "En algunos países, los casos de Covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema", expuso.

El titular de la OMS se mostró muy preocupado por la baja tasa de vacunación de muchos países y los problemas que puede conllevar para la población en caso de contraer la enfermedad. "Las personas pueden tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacunan", destacó el director.

Leer más ► La OMS recomendó dos nuevos tratamientos contra el covid-19 para casos muy precisos

Tedros insistió en que "Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas".

Otras instituciones no son tan alarmistas

La Agencia Europea de Medicamentos no es tan pesimista en sus proyecciones sobre la pandemia de coronavirus. El pasado 11 de enero, destacaron que, si bien la enfermedad continúa en fase de pandemia, la nueva cepa Ómicron la podría transformar en endémica. Esto quiere decir que toda la población humana deberá aprender a convivir con ella.

image.png

"Con el aumento de la inmunidad en la población y con Ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia", expresó Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam. Mientras tanto, en Suiza el el ministro de Salud Alain Berset también consideró la semana pasada que Ómicron podría ser "el inicio del fin de la pandemia".

Leer más ► Tercera ola de covid y nuevas cepas: advierten que es clave mejorar la eficiencia en el uso del barbijo

Alejándose de las declaraciones hechas por los organismos europeos, el jefe de la OMS se mostró mucho más prudente y subrayó de nuevo que la nueva mutación no es benigna, lo que marca claramente puntos de vista muy diferentes respecto de la enfermedad que, inmune a esas apreciaciones cruzadas, sigue azotando al mundo.

FUENTE: TELAM

Temas