jueves 6 de enero de 2022
Internacionales Perú | Pedro Castillo | Congreso

El Congreso de Perú rechazó juzgar políticamente al presidente Castillo

El Congreso unicameral de Perú rechazó hoy la moción que postulaba someter a juicio político al presidente Pedro Castillo por la causa constitucional de "incapacidad moral permanente".

El Congreso unicameral de Perú rechazó hoy la moción que postulaba someter a juicio político al presidente Pedro Castillo por la causa constitucional de "incapacidad moral permanente". Se registraron 76 votos contra la moción, 46 a favor y cuatro abstenciones, con 126 de los 130 congresistas totales presentes, según la transmisión en vivo del parlamento. Para que la moción prosperara se necesitaban al menos 52 votos, equivalentes a 40% de los congresistas totales.

La Moción 1222 proponía declarar la permanente incapacidad moral del presidente Castillo y fue presentada por los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan un tercio del Parlamento. El debate comenzó minutos antes de las 20 (hora Argentina), después de una extensa interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Leer más ► Italia comenzó a implementar un nuevo pase sanitario con controles aleatorios y multas

Esta es la quinta moción de destitución presidencial presentada por el Parlamento peruano en cuatro años, bajo la figura de la "incapacidad moral permanente", contemplada en la Constitución para casos de incapacidad mental del jefe de Estado e interpretada ahora como carencia de ética. Como consecuencia, Perú ha vivido, desde las elecciones de 2016, una crisis política en la que ha tenido cinco mandatarios en los últimos cuatro años, así como tres Parlamentos diferentes.

La primera en exponer fue la tercera vicepresidenta del parlamento y principal impulsora de la iniciativa, Patricia Chirinos, del partido liberal de derecha Avanza País. Luego de ella fue el turno de la bancada del partido oficialista de izquierda Perú Libre, que el lunes ya había anticipado su decisión de votar de manera unánime contra la moción.

Leer más ► Qué le pidió a los alemanes Angela Merkel en su último discurso como canciller

Las autoridades del Congreso habían acordado que cada bancada tendría 10 minutos para exponer sus argumentos, pero varias de ellas resolvieron repartir ese tiempo entre varios de sus miembros. La propuesta de juzgar a Castillo -por la causa constitucional de "incapacidad moral permanente" - fue presentada el 25 de noviembre por 28 legisladores de tres bancadas opositoras.

Castillo quedó cuestionado por varias denuncias divulgadas en las últimas semanas e investigadas por el Congreso y la Justicia.Esas denuncias involucran al mandatario y a algunos de sus colaboradores en gestiones irregulares para favorecer la situación de empresas y personas ante la autoridad tributaria y facilitar el ascenso de militares cercanos, así como en reuniones con empresarios y ejecutivos en un domicilio privado, al margen de la actividad oficial.

Marcha a favor

En el momento que se realizaba el debate parlamentario, el Frente por la Democracia y la Gobernabilidad convocó a una marcha contra la vacancia al presidente Castillo. El Partido Magisterial y Popular denunció que los legisladores de la derecha han impulsado la moción de vacancia para no dejar gobernar al mandatario y sacarlo de la Presidencia.

FUENTE: TELAM