Para solucionar el problema, se implementaron espacios específicos dentro de los colectivos para colocar el equipaje y evitar las molestias y discusiones entre los usuarios.
El fin de la "mochila a la espalda" en el transporte público
El objetivo de la medida es simple: despejar los pasillos para que los pasajeros puedan circular con mayor facilidad y, sobre todo, sujetarse correctamente de los pasamanos. Según el organismo de transporte, las mochilas voluminosas no solo quitan espacio, sino que también pueden provocar empujones y caídas.
LEER MÁS ► Para mejorar las frecuencias, el sistema de colectivos de Santa Fe sumó nuevas unidades
accidente colectivo linea 5 un camion.jpg
La problemática es asidua en todos los colectivos del país, sobre todo en horas pico.
Frente a la prohibición, las autoridades tomaron una decisión drástica para ofrecer una alternativa: se instalaron canastillas y espacios designados en los laterales de las unidades para que los pasajeros puedan colocar sus mochilas, maletas o bolsos de gran tamaño.
Como alternativa, también se recomienda a los usuarios colocar sus pertenencias en el piso, entre sus propios pies, para evitar obstrucciones.
Sin multas, pero con poder de admisión
Aunque la medida busca apelar al buen comportamiento y no contempla multas económicas ni sanciones disciplinarias, los choferes tienen una herramienta legal para hacerla cumplir. El Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 227, permite a los operadores negar el acceso al transporte a aquellos usuarios que "porten bultos (...) que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás".
LEER MÁS ► La conexión entre el crecimiento urbano y la eficiencia del transporte público: ¿una relación necesaria?
Con esta iniciativa, las autoridades buscan garantizar un viaje más rápido, seguro y ágil, disminuyendo los roces y las discusiones que se generan a diario en el transporte público en hora pico.