menu
search
Internacionales Donald Trump | Estados Unidos | Corea del Sur

Donald Trump impuso aranceles de hasta 40% a 14 países: la advertencia a sus socios comerciales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció nuevos aranceles a partir del 1 de agosto para países como Japón, Corea del Sur, Indonesia y Bangladesh.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes nuevos aranceles a las importaciones provenientes de 14 países, en un intento por reducir el déficit comercial y presionar a sus socios a relocalizar la producción en territorio estadounidense.

La medida, que comenzará a regir el 1 de agosto, contempla tasas de entre el 25 % y el 40 % y fue comunicada oficialmente mediante cartas a los líderes de las naciones involucradas. “La cifra es mucho menor de lo que se necesita para eliminar la disparidad del Déficit Comercial que tenemos con su país”, advirtió Trump en su mensaje.

LEER MÁS ► Mhoni Vidente lanzó duras predicciones para Estados Unidos en julio 2025

Los países afectados y los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos

La decisión afecta a economías asiáticas, africanas y europeas. Según detalló Trump, los aranceles serán:

  • 25 % para Japón, Corea del Sur, Malasia, Kazajistán y Túnez.
  • 30 % para Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina.
  • 32 % para Indonesia.
  • 35 % para Bangladesh y Serbia.
  • 36 % para Camboya y Tailandia.
  • 40 % para Laos y Myanmar.

Las cartas enviadas por el mandatario fueron “casi idénticas”, según fuentes diplomáticas, y dejan claro que cualquier represalia arancelaria por parte de estos países será respondida con subas equivalentes desde EE.UU.

Comercio exterior importaciones exportaciones
Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

Además, Trump dejó la puerta abierta a reconsiderar los aranceles si las empresas de estos países trasladan su producción a suelo estadounidense: “Si fabrican productos en Estados Unidos, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones en semanas, de forma profesional y rutinaria”.

También aclaró que podría haber un ajuste a la medida si los países afectados abren sus mercados a productos estadounidenses, eliminando barreras arancelarias y no arancelarias.

LEER MÁS ► Donald Trump anunció que Israel aceptó un alto el fuego en Gaza y presiona a Hamas para que se sume

La medida se da en un contexto de creciente proteccionismo y busca reforzar el mensaje de "América Primero" en el plano económico. Con este nuevo paquete de aranceles, Trump pone nuevamente en tensión el comercio internacional a solo meses de las elecciones presidenciales en su país.