jueves 26 de noviembre de 2020
Internacionales | Estados Unidos | discriminación | George Floyd

Discriminación en Estados Unidos: otro afroamericano baleado por la policía y crece la indignación

Este martes el padre del joven dijo que su hijo estaba paralítico de la cintura para abajo, luego de nuevas protestas por la discriminación racial y el gatillo fácil que no paran en Estados Unidos.

La discriminación racial y el gatillo fácil no para en Estados Unidos. El padre de un hombre afroamericano que fue baleado por policías en una ciudad del estado estadounidense de Wisconsin dijo este martes que su hijo estaba paralítico de la cintura para abajo, luego de que manifestantes quemaran autos y destrozaran negocios en una segunda noche de disturbios para exigir la detención de los agentes involucrados.

De cara a las elecciones generales de noviembre en Estados Unidos, el nuevo caso de gatillo fácil con tintes racistas promete meterse en la agenda política tres meses después de que el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco en Minesota desencadenara una ola de protestas en Estados Unidos y otros países.

image.png
Momento en que Jackob Blake fue atacado por la policía por la espalda, cuando intentaba retirarse del lugar.

Momento en que Jackob Blake fue atacado por la policía por la espalda, cuando intentaba retirarse del lugar.

El padre de Jacob Blake dijo al diario Chicago Sun-Times que los médicos que atienden a su hijo le dijeron que recibió ocho disparos durante el incidente con la policía del domingo por la tarde en Kenosha, que fue grabado en video con un teléfono celular y desató fuertes protestas en esta localidad del suroeste de Wisconsin.

El padre de Blake, que también se llama Jacob y que habló con el diario mientras iba en auto a ver a su hijo en Kenosha desde Charlotte, Carolina de Norte, dijo que se enteró de los hechos el domingo por la noche y que poco después pudo ver en el video, en el que se ve a dos policías disparar contra el Blake hijo por la espalda.

El video del ataque

Estados Unidos policía dispara a un hombre negro por la espalda

Un policía de Estados Unidos dispara a un hombre negro por la espalda y se desatan las protestas en Wisconsin

La indignación por el tiroteo volvió a sentirse en las calles de Kenosha el lunes por segunda noche consecutiva, con la policía disparando gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que desafiaron un toque de queda nocturno, arrojaron botellas y bengalas contra agentes que protegían la sede local de los tribunales, informó CNN.

Wisconsin es uno de los estados más diversos de Estados Unidos en términos raciales. Aunque un 7% de la población total del estado es negra, en Kenosha el porcentaje sube a 12%, según el censo de 2019. Tanto el alcalde como el jefe de policía son blancos. Kenosha tiene unos 100.000 habitantes y se ubica más o menos equidistante de Milwaukee y Chicago.

En el video que circuló por internet y las redes sociales, se ve a por lo menos dos policías disparar repetidas veces contra Blake por la espalda cuando éste intenta subirse a su camioneta.

Leer más ► Ser latino en Minnesota: cuando la discriminación es "moneda corriente"

Uno de los abogados de la familia Blake, Ben Crump, dijo que tres de los hijos de Blake -de 3. 5 y 8 años, estaban dentro del vehículo en el momento del incidente.

El tiroteo fue duramente condenado por el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, quien el lunes pidió el despliegue de 125 miembros de la Guardia Nacional del estado en Kenosha luego de que manifestantes prendieran fuego varios autos, destrozaran vidrieras de negocios y se enfrentaran con la policía la noche anterior.

La policía de Kenosha dijo que el domingo recibió un llamado para intervenir en una disputa doméstica y que al llegar al lugar se encontraron con Blake, pero no se pronunció sobre si el hombre esta armado ni por qué se le disparó, y tampoco reveló si los tres oficiales involucrados en el hecho son blancos.

El hombre que grabó el video con su celular, Raysean White, de 22 años, dijo a medios que vio a Blake forcejear con tres policías y oyó que le gritaron dos veces que tirara el cuchillo antes de dispararle. Pero White dice que no vio ningún cuchillo en las manos de Blake.

Leer más ► Multitudinaria protesta contra el racismo en Washington, mientras Floyd era despedido en su ciudad

El gobernador Evers dijo que no había visto ninguna información que mostrara que Blake tuviera un cuchillo o cualquier otro tipo de arma, pero agregó que el caso aún estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia del estado.

Los policías involucrados fueron puestos en licencia administrativa, un procedimiento de rutina en estos casos de tiroteos por parte de agentes.

El candidato presidencial demócrata para las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, dijo que los oficiales responsables "deben rendir cuentas".

"Esta mañana, la nación vuelve a despertarse otra vez más con pesar e indignación por el hecho de que otro afroamericano haya sido víctima de un uso excesivo de la fuerza", dijo el exvicepresidente en un comunicado a poco más de dos meses de los comicios del 3 de noviembre. "Esos disparos perforan el alma de nuestra nación", agregó.

Los republicanos, que esta semana celebraron la convención que consagró a Donald Trump como candidato a la reelección presidencial, así como los sindicatos de policía, acusaron a los demócratas de prejuzgar los hechos.

Leer más ► Trump fue confirmado como candidato a presidente por el Partido Republicano

Políticos republicanos de Wisconsin también condenaron las protestas, haciéndose eco del énfasis en la ley y el orden al que Trump ha echado mano para su campaña.

White, el joven que filmó el video, dijo que, antes del tiroteo, vio por la ventana de su casa a unas seis o siete mujeres que discutían entre sí a los gritos. Poco después, Blake apareció en su camioneta, se bajó y le pidió a su hijo, que estaba parado cerca del lugar, que entrara al vehículo, según White, que dijo que Blake no dijo nada a las mujeres.

White dijo que dejó la ventana por algunos minutos y, cuando volvió a mirar, vio a tres policías que forcejeaban con Blake. Crump dijo que Blake "solo trataba de hacer lo correcto al intervenir en un incidente doméstico".