martes 18 de enero de 2022
Internacionales Venezuela | Repetto | ONU

Cumbre climática de Glasgow: anuncios prometedores pero que en la práctica no se cumplen

El analista internacional de AIRE, Andrés Repetto, afirmó que "da la impresión que esta cumbre va a tener sabor a poco". Además analizó la situación electoral en Estados Unidos y la investigación de la ONU en Venezuela.

Son varios países que asisten a una cumbre climática en Glasgow y que prometieron, por ejemplo, frenar la deforestación a nivel mundial para el 2030, o por primera vez abandonar el contaminante combustible fósil o acelerar sus planes actuales para hacerlo. El analista internacional de AIRE, Andrés Repetto, reflexionó que se trata de anuncios prometedores, pero que en la práctica no se cumplen. Además analizó la situación electoral en Estados Unidos y la investigación de la ONU en Venezuela.

"Hay anuncios en estos días, algunos muy prometedores sobre la no deforestación a partir del año 2030. Firmaron países con grandes áreas de pulmones verdes como Indonesia y Brasil", contó Repetto en conversación con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

Cumbre climática de Glasgow: anuncios prometedores pero que en la práctica no se cumplen

Para el analista, lo que parecía muy prometedor fue perdiendo fuerza porque no es vinculante y muchos de los que firman ahí permiten que se tale. "Por ejemplo Argentina, que firma por un lado pero sigue deforestando en el gran Chaco, en ese pulmón tan importante que es el impenetrable", sostuvo.

Leer más ► Alec Baldwin: cómo sigue la causa, tras el disparo contra la directora de fotografía

"Da la impresión que esta cumbre va a tener sabor a poco. Faltan muchos días, pero parece increíble que ponen ganchos en cosas que después sobre la práctica vimos que no se cumplen", agregó al tiempo que apeló a la consciencia ciudadana sobre el cuidado del medioambiente: "No los esperemos a ellos, a los líderes que no lideran, empecemos cada uno por el lugar que nos toca".

La derrota electoral de Biden

El segundo tema que analizó Repetto fue la primera derrota electoral de Biden. El 2 de noviembre hubo elecciones en Virginia, y ganó un republicano, es decir que en el Estado donde el como presidente en noviembre pasado Biden ganó por 10 puntos, hoy perdió.

Leer más ► Ecuador: comenzó el estado de sitio en medio del escándalo de los Pandora Papers

"Además tiene una muy baja popularidad, más de 50% reprueba la presidencia de Biden, hay problemas económicos, una economía que no termina de arrancar, y este primer test electoral era muy importante para él", sostuvo Repetto. "Ganan los republicados y a esto se asoma la sombra de Trump que está viendo si se postula en 2024", agregó.

Venezuela investigada por la ONU

El último de los temas sobre los que habló Repetto fue acerca de una investigación que comenzará la Corte Penal Internacional en Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

En 2019, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevó un informe en el que denunció la violación de los derechos humanos en Venezuela. Después otra comisión de la ONU dijo que la justicia es un brazo de la represión en ese país.

Según informó el analista, ahora una fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que está el paso dado para hacer una investigación. "Vino otra fiscal de la Corte que logró que el gobierno de Maduro de su visto bueno para una investigación por crímenes de lesa humanidad", concluyó.