jueves 9 de abril de 2020
Internacionales | coronavirus |

Coronavirus: murieron 118 personas en un día y son más de 2.230 los fallecidos

Las autoridades sanitarias chinas ubicaron en 2.236 la cifra de fallecidos y en 75.465 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias chinas ubicaron en 2.236 la cifra de fallecidos y en 75.465 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus SARS-CoV-2, diagnosticados en su país.

La Comisión Nacional de Sanidad indicó hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), había registrados 11.633 casos graves, mientras que 18.264 personas habían sido dadas de alta, según la agencia EFE.

En su informe diario, destacó que hasta la fecha realizaron seguimiento médico a 606.037 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 120.302 siguen en observación. De estos últimos, 5.206 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.

image.png
Imagen del coronavirus Mers-CoV obtenida mediante microscopía electrónica.

Imagen del coronavirus Mers-CoV obtenida mediante microscopía electrónica.

Las cifras oficiales suponen un aumento de 118 muertes respecto al día anterior, 115 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los otros tres fallecimientos se distribuyeron entre las provincias de Zhejiang (en el este), Chongqing (en el centro) y Yunnan, en el sur.

La nómina de nuevos positivos sumó 889 pacientes y la de dados de alta se vio incrementada en 2.109. Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

Cuando surgió el MERS-Cov se informó de que los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección, pero deben manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos. La carne y la leche de camello pueden seguir consumiéndose tras la pasteurización, cocción u otros tratamientos por calor; sin embargo su consumo crudo debe descartarse.

Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

FUENTE: Con información de Télam

Temas

Dejá tu comentario