sábado 30 de mayo de 2020
Internacionales | Italia | Coronavirus | cuarentena

Coronavirus: con fuertes medidas de distanciamiento, Italia continúa la reapertura

Desde Milán, la periodista santafesina Viriginia Priano cuenta cómo los italianos, que tuvieron más de 220.000 infectados, salen en forma progresiva del confinamiento.

Italia superó los 32 mil fallecidos por coronavirus y hay más de 220 mil infectados. Sin embargo, las cifras no detienen al país que retomó sus actividades, con las medidas de prevención correspondientes, y esperan la gran apertura el próximo 3 de junio.

Aire de Santa Fe habló con Virginia Priano, la cronista santafesina que relata en primera persona cómo vive uno de los países que fue protagonista de la tragedia por la pandemia del coronavirus. En Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino, Priano explicó cómo viven la nueva normalidad los italianos y habló sobre la situación política y económica de ese país en esta etapa.

italia cuarentena coronavirus9.jpg
Mujeres con barbijo en el barrio Monti de Roma

Mujeres con barbijo en el barrio Monti de Roma

“El norte de Italia sigue siendo el más complicado por la pandemia”, dijo Priano. Desde el 18 de mayo, Italia inició una nueva etapa de reapertura de bares, restaurantes, peluquerías, panaderías, entre otros servicios. Sin embargo, para la periodista las cifras de afectados por la pandemia en Italia no tienen que ver con esta nueva etapa de reapertura, sino con las medidas aplicadas hace 15 días.

La flexibilización

Desde que se instaló la flexibilización de la cuarentena, los ciudadanos salieron a las plazas y parques a realizar actividades de esparcimiento, ya que en ese país empezó la primavera. Pero los italianos parecen demostrar que la salida del confinamiento puede hacerse con responsabilidad, ya que, durante el recorrido que Priano hizo en vivo con su cámara en Aire de Santa Fe, las calles de Milán se vieron vacías y los negocios abiertos casi no tenían clientes. Además, los locales fueron marcados con cintas de distanciamiento social.

Leer más ► Conte defendió sus medidas contra el coronavirus y afirmó que "lo peor ya pasó"

La economía de Italia enfrenta un grave desequilibrio por la pandemia, al igual que todas las economías del mundo. “La imagen de Giuseppe Conte cambió brutalmente. Tuvo una imagen muy positiva durante la emergencia y una vez que inició la apertura se desplomó por las medidas económicas y por el parate de la economía”, contó Priano. “Las regiones en Italia tienen mucha autonomía y Conte no tiene un partido detrás que lo apoye”, explicó.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Por otro lado, el 3 de junio será la gran reapertura, en la que se espera que Italia abra sus fronteras no sólo internas sino con los países de la Unión Europea. Este lunes, el organismo se reunirá para analizar la decisión de Conte. Hasta ahora, en Italia las personas sólo pueden moverse de región en región si tienen un permiso de trabajo o un certificado médico.

“El 29 de mayo darán un informe sobre el monitoreo de contagios para tomar las siguientes decisiones”, contó la periodista. Aún no se sabe qué pasará con las regiones que presentan un alto índice de contagio.

¿El fútbol? Se habla de que regresaría en agosto.

Escuchá la entrevista completa en Ahora Vengo: