menu
search
Internacionales China | Coronavirus |

Coronavirus en China: crecen las protestas contra el gobierno por las estrictas medidas

La muerte de diez personas confinadas en un apartamento intensificaron las protestas contra las restricciones por el coronavirus en China. "Esto no es una vida normal, estamos hartos", expresaban los manifestantes.

Centenares de estudiantes de la Universidad Tsinghua de Beijing se manifestaron este domingo contra la política anticovid del Gobierno de China, según testigos e imágenes difundidas en las redes sociales, luego de protestas similares en otras ciudades del país.

La protesta fue consecutiva a otra concentración celebrada anoche en la Universidad de Beijing, y a varias manifestaciones similares en Shanghái y otras ciudades de China contra las draconianas medidas sanitarias del país.

"Varios estudiantes comenzaron a desplegar pancartas a la entrada de la cantina. Luego se unieron más y más personas. Actualmente hay entre 200 y 300 personas", dijo un estudiante que participó en la protesta a la agencia de noticias AFP.

w1280-p4x3-2022-11-27T100352Z_2043941651_RC29UX9KY76E_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-CHINA.jpg
Estudiantes universitarios salen a las calles en protesta contra política “Cero COVID” en China.

Estudiantes universitarios salen a las calles en protesta contra política “Cero COVID” en China.

El testigo contó que una estudiante blandió una hoja en blanco —un gesto que se convirtió en una protesta simbólica contra la censura en China— y otras mujeres se unieron a ella.

"Cantamos el himno y la Internacional y gritamos 'la libertad triunfará', 'no a los test', 'queremos comida', 'no al confinamiento, queremos libertad'", agregó el testigo.

"Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes", clamaba otro manifestante.

descarga.jpg
Videos difundidos en las redes sociales mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador.

En Shanghái, las protestas se reanudaron en la tarde del domingo luego de que la policía dispersara a cientos de manifestantes por la fuerza y rociándolos con aerosol de gas pimienta.

La multitud cantaba y gritaba y filmaba a los policías con sus celulares, dijo otro testigo a la cadena BBC.

Cuando la policía volvió a cargar sobre los manifestantes, estos comenzaron a gritar "No queremos PCR, queremos libertad!, dijo este testigo, según la cadena británica.

Las protestas contra las medidas anticovid se suceden desde el viernes en China, donde las manifestaciones callejeras son extremadamente infrecuentes.

Pero el enojo y la frustración se agravaron debido a la muerte de 10 personas en el incendio de un departamento en la ciudad de Urumqi, en la provincia de Xinjiang, que se cree fue causado por un confinamiento demasiado estricto que demoró los rescates.