lunes 18 de octubre de 2021
Internacionales bolsonaro | Brasil |

Brasil: tensión por las marchas contra la Corte Suprema convocadas por Bolsonaro

Este martes Brasil vive una jornada de alta tensión con manifestaciones convocadas por el presidente Jair Bolsonaro, que acusó a jueces del Supremo Tribunal Federal de haber violado la Constitución al iniciar procesos por golpismo en su contra, y afirmó que la manifestaciones de hoy marcarán el rumbo del Gobierno

Este martes, en el Día de la Independencia de Brasil, el país vive una jornada de alta tensión con manifestaciones convocadas por el presidente Jair Bolsonaro, en medio de un enfrentamiento con el poder judicial y las elecciones presidenciales asomando en el horizonte. Habrá también protestas callejeras impulsadas por sectores contarios al mandatario.

En las principales ciudades, sobre todo en Brasilia y San Pablo, se desplegaron importantes dispositivos de seguridad para evitar eventuales desmanes y choques entre los seguidores de uno y otro sector político.

Según consignó la revista Veja, la principal preocupación es San Pablo dado que este martes los dos grupos marcharán al mismo tiempo, aunque separados por tres kilómetros. Se espera que la movilización en esta ciudad sea la más grande del país y Bolsonaro ya anticipó que está presente. Antes encabezará actos en Brasilia.

bolsonaro brasil

"Dios, patria, familia, Brasil", dice un cartel de apoyo a Bolsonaro.

“Llegó la hora de decir el día 7 que nos volvimos independientes (...) para decir que no aceptamos que alguien en Brasilia quiera imponer su voluntad”, exclamó Bolsonaro durante un discurso la semana pasada. Era una clara alusión a los jueces de la Corte Suprema y del Tribunal Superior Electoral contra los cuales está en pie de guerra desde hace semanas después de que estos abrieran varias investigaciones contra él y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas.

En las principales ciudades, sobre todo en Brasilia y San Pablo, se desplegaron importantes dispositivos de seguridad para evitar eventuales desmanes y choques.

El viernes, Bolsonaro fue más allá y dijo que las protestas serán un “ultimátum” para los jueces de la máxima corte. El sábado citó la posibilidad de una “ruptura” institucional.

Bolsonaro dijo que no será rehén de la corte

El presidente de Brasil acusó a jueces del Supremo Tribunal Federal de haber violado la Constitución al iniciar procesos por golpismo en su contra y en contra de sus aliados, y afirmó que la manifestaciones de hoy marcarán el rumbo del Gobierno

"Nuestro país no puede seguir rehén de una o dos personas. O vuelven al eje o serán ignoradas de la vida de la política. Yo seguiré dentro de las cuatro líneas de la Constitución pero no admito que otras personas violen la Constitución", dijo en referencia al juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, que lo investiga por actos antidemocráticos.

Embed

Bolsonaro afirmó en una declaración por Facebook que este es "el día del pueblo y el pueblo dirá adonde el Gobierno deba ir".

"Ahora quiero ser apenas el vocero del pueblo", afirmo Bolsonaro en un video en el interior del Palacio de la Alvorada, sede presidencial, al lado de un coro de niños y de activistas con remeras con la inscripción Bolsonaro 2022, con los cuales cantó el himno nacional.

Embed