viernes 5 de junio de 2020
Internacionales | Brasil | Coronavirus |

Brasil registró más de 20.000 contagios en un día y es el segundo país con más casos de coronavirus

La cifra de contagios del viernes colocó al país vecino en el segundo puesto de los países con más casos confirmados de coronavirus en el mundo.

Autoridades sanitarias de Brasil reportaron este viernes 20.803 nuevos contagios del nuevo coronavirus y así sumó 330.890 infectados. Con esta cifra superó a Rusia y pasó a ocupar el segundo lugar de casos de coronavirus en el mundo, que lidera Estados Unidos.

Además, el Ministerio de Salud registró 1.001 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 21.048.

Jair Bolsonaro Oglobo.jpg
El presidente Jair Bolsonaro continúa enfrentándose a varios gobernadores que ordenaron cierres de actividades económicas en el marco de la pandemia de coronavirus.

El presidente Jair Bolsonaro continúa enfrentándose a varios gobernadores que ordenaron cierres de actividades económicas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro continúa enfrentándose a los gobernadores. Este viernes divulgó un video de una reunión de gabinete en la que admite querer proteger a su familia y amigos de investigaciones y expresa, entre otras cosas, su deseo de armar a la población para evitar una dictadura de los gobernadores que cerraron las ciudades contra la pandemia de coronavirus.

El video de la reunión del gabinete del 22 de abril incluye pedidos de ministros para encarcelar a gobernadores e intendentes que adoptaron cuarentena y a los jueces del Supremo Tribunal Federal, además de que el propio mandatario muestra su desconfianza hacia China, el principal socio comercial del país.

Leer más ► La Corte Suprema limitó el decreto de Bolsonaro que resta responsabilidad de funcionarios en la pandemia

El video muestra a un Bolsonaro exaltado y pidiendo a los ministros que se alineen con su gestión, que estaba ya cercada sanitaria y económicamente por la pandemia. En aquel momento -22 de abril- los muertos eran menos de 5.000 y arreciaban los pedidos de impeachment contra el presidente por haber participado de aglomeraciones.

"Es muy fácil instalar una dictadura en Brasil", dijo en referencia a las intenciones de sus rivales políticos, no las suyas, criticando que gobernadores e intendentes puedan detener personas que violen los decretos regionales de aislamiento social.

Leer más ► Uruguay vuelve a las clases presenciales desde el 1 de junio

Hay ministros que revelan bambalinas del poder, el de Educación, Abraham Waintraub, por ejemplo, sugiere encarcelar "a todos los ministros del Supremo Tribunal Federal". “Por qué estoy armando al pueblo? Porque no quiero una dictadura. Quiero a todo el mundo armado, el pueblo armado jamás será esclavizado", dice Bolsonaro en esa reunión de gabinete.

En el video, el ataque en particular con insultos es contra los gobernadores de San Pablo y Río de Janeiro, Joao Doria y Wilson Witzel, los estados más afectados por el coronavirus. Más de 21.000 muertos, con Brasil siendo el eje de de Sudamérica, a partir de hoy eje del Covid-19.

FUENTE: Télam y Noticias Argentinas